Subjetividad, representación y reinserción en Colombia e Irlanda del Norte

  • Uribe Alarcon, Maria Victoria (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Desde 2012 en La Habana, Cuba se lleva a cabo una negociación política entre el gobierno colombiano del presidente Santos y la cúpula de la guerrilla de las FARC. Los cambios políticos e institucionales que requiere dicha negociación se harán una vez firmada la paz entre ambas partes, y una vez se dé inicio al proceso de desmovilización de los combatientes, hechos que tendrán lugar en 2017. La dejación de las armas, la concentración de los combatientes, la constitución del Tribunal especial que habrá de juzgar los crímenes cometidos por la guerrilla, entre otros, son temas que están aún por definir. El proceso de paz en Irlanda del Norte se inició a partir del cese al fuego decretado tanto por los rebeldes republicanos del IRA, como por los paramilitares protestantes en 1994. A partir de ese momento se abrió el camino para las negociaciones posteriores entre el gobierno británico, el gobierno irlandés y los partidos políticos de Irlanda del Norte.
En 1998 se firmó el acuerdo de paz conocido como Good Friday Agreement, acuerdo que fue avalado por una amplia votación. El desfase temporal entre los dos procesos de paz, las similitudes y diferencias que se perciben entre los dos casos, pero sobre todo la existencia de valiosos materiales que recogen los éxitos y los fracasos de la reinserción de excombatientes en Irlanda del Norte permitirán observar, a la manera de un espejo, lo que está ocurriendo y está por ocurrir en Colombia con los ex combatientes de las FARC.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/1/1611/16/17

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.