Estudio de los procesos de internacionalización territorial desarrollados por los Departamentos y algunas ciudades de Colombia.

  • Olaya Barbosa, Sandra Liliana (Investigador principal)
  • Diáz Diáz, Johan Nicolás (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El desarrollo de actividades de carácter internacional por parte de las entidades territoriales está adquiriendo una fuerza y dinámica propia en el país. Los Departamentos y sus principales Ciudades se suman a la tendencia de proyectar una imagen internacional claramente definida para aprovechar las oportunidades de cooperación, comercio y apertura de mercados que ofrece el entorno internacional. Sin embargo, aún tienen un camino largo por avanzar en materia de planeación, preparación, implementación y evaluación de su gestión. En general, la acción exterior no está planificada sino que es producto de una acción reactiva motivada por coyunturas o entornos políticos. Esto hace que su sostenibilidad sea mínima e incluso carezca de legitimidad.
Este proyecto busca actualizar los resultados de la investigación que se realizó hasta el 2008 dado que ya se han generado cambios de gobierno y es posible observar algunas tendencias y elementos recurrentes en la gestión o acción internacional de las ciudades. En este sentido, busca recabar la visión que se ha construido en los Planes de Desarrollo de los Departamentos y las principales ciudades, la evolución de las estructuras organizacionales y los tipos de gestión internacional que se encuentran. Lo anterior permitirá identificar el estado de avance del fenómeno desde la perspectiva de la planeación, la gestión pública y la acción internacional.
Este proyecto es pertinente porque avanza en la investigación en una dinámica poco estudiada y que no ha desarrollado un conjunto de conceptos y criterios analíticos para medir sus avances y resultados. Se considera interdisciplinar porque integra elementos analíticos desde la Ciencia Política, en este caso los fundamentos de políticas públicas; y desde las Relaciones Internacionales integra nuevos conceptos acuñados como paradiplomacia para comprender el tipo de acción internacional desarrollada por gobiernos subnacionales.

Compromisos / Obligaciones

Fichas de diagnóstico por departamentos y principales capitales
- Informe final de investigación
- Conferencia de resultados preliminares a la comunidad académica y las entidades públicas realizadas sobre el tema.
- Redes de trabajo con entidades estatales que promueven el tema (Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional) para la construcción de una estrategia pedagógica a las entidades territoriales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/132/28/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.