Estudio del primer fósil de tortuga del género Peltocephalus de Sudamérica; implicaciones evolutivas, paleobiogeográficas y de conservación

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Gran parte de la biodiversidad actual de tortugas del norte de Sudamérica está altamente amenazada, una de estas tortugas es Peltocephalus dumerilianus o tortuga cabezona, única especie sobreviviente dentro de su género, el cual se cree ha habitado Sudamérica por cerca de 86 millones de años. Sin embargo, la historia evolutiva, el registro fósil y la distribución pasada de este grupo de tortugas es totalmente desconocido. Por primera vez hemos descubierto un fósil perteneciente a este género de tortuga, representado en un cráneo parcialmente preservado, su concha y algunos otros elementos poscraneales, descubiertos en rocas del Mioceno de la región norte del desierto de la Tatacoa, La Victoria, departamento del Huila, Colombia. Este proyecto se centra en el estudio de este fósil a nivel macro, micro y molecular, con el fin de establecer su relevancia filogenética, paleobiogeográfica; así como de su relevancia en la preservación del patrimonio del desierto de la Tatacoa, y el fortalecimiento de los planes de conservación de la especie actual; basados en el conocimiento de su historia evolutiva. Resultados de este proyecto se presentarán en publicaciones científicas, congresos y material de divulgación al público general.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva11/6/1911/6/22

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.