Estudio de las iniciativas regionales y locales desarrolladas en Colombia en materia de política exterior y/o gestión internacional (casos de Bogotá-Cundinamarca, Medellín-Antioquia y la zona colombo-ecuatoriana).

  • Olaya Barbosa, Sandra Liliana (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación es pertinente por varias razones. En primer lugar, permite llenar un vacío en la investigación académica en materia de política exterior, esto es, registrar con claridad la existencia de procesos que se han denominado diplomacias paralelas y la manera como se articulan a la formulación y el diseño de la política exterior. Como se ha señalado previamente, son pocos los estudios, las bases de información y evidencia recolectada en el marco de una investigación formal que pueda dibujar y explicar con certeza el fenómeno.
En segundo lugar, esta investigación permite reconocer e identificar un fenómeno de grandes implicaciones para el futuro del país. En ese sentido, se habla del reconocimiento de la importancia de que los territorios establezcan estrategias de inserción internacional como instrumento al desarrollo de sus comunidades. De existir un fenómeno concreto y real, se podrá avanzar en la posibilidad de crear los canales e instancias necesarias para canalizar estas iniciativas. Por ello se han seleccionado regiones, en términos de Boisier, que se consideran económicamente dinámicas, organizadas, que han identificado sus potencialidades y necesidades frente a los retos de la globalización.
En tercer lugar, esta investigación contribuye de manera directa al propósito del Observatorio de Política Exterior Colombiana – OPEC-. Tal como se ha planteado en la línea de investigación:
El Observatorio se propone llevar a cabo, de manera juiciosa y sistemática, el análisis y la valoración de los procesos de toma de decisiones por parte de los responsables de elaborar, coordinar y ejecutar la política exterior del Estado. En ese sentido, este estudio abarca una amplia gama de temas, niveles y actores[...], que se sobreponen y entrelazan con las preocupaciones habituales de política doméstica de los Estados. Esto hace que el Estado deba valorarse, no como actor “único y racional del sistema internacional”, sino como el punto donde convergen las diversas visiones del interés nacional generadas en su interior y a partir del cual se define su relación con el medio externo.
De la misma manera, en las reuniones del grupo de estudio se han realizado continuas reflexiones sobre el proceso de formulación de la política exterior. Hemos resaltado que usualmente las decisiones son adoptadas por un grupo reducido de personas dentro del Estado, lo que ha dado lugar a la analogía de la “caja negra” de la política exterior. El poder legislativo cumple un papel discreto en la fiscalización de las actuaciones internacionales del Estado y la opinión pública ha estado generalmente ausente del debate nacional, ya sea por desconocimiento o indiferencia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/0712/30/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Medellín
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.