Percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas en la fase preclínica del currículo de medicina: un estudio cualitativo.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La reforma académica del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario planteó cambios y retos interesantes en el proceso de formación médica. Al optar por un currículo integrado, basado en resultados del aprendizaje, cobra importancia la evaluación centrada en competencias. Dentro de este grupo de competencias, las habilidades cognitivo-lingüísticas se constituyen en pilares para la integración de conocimientos, comportamientos y actitudes. Luego de tres años de implementación de esta reforma, surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo integrado? El propósito de esta investigación es comprender la manera como ocurre el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo médico integrado. Esta investigación se ubica en una perspectiva cualitativa, de tipo hermenéutico, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Se espera que los hallazgos de este estudio aporten a la toma de decisiones respecto a los ajustes propios del currículo, a caracterizar el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas del programa de Medicina como rasgo distintivo respecto a currículos de otras universidades, al conocimiento sobre la educación médica, específicamente en lo relacionado con las habilidades comunicativas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/10/174/30/18

Actividades

  • 1 Reunión de Investigadores
  • 1 Presentación oral

A case study to explore how medical students learn linguistic cognitive skills during preclinical training

John Alexander Vergel Guerrero (Orador), , Martha Ortiz Fonseca (Orador principal), , Diana Marcela Laverde Robayo (Orador principal), & Gustavo A. Quintero (Orador principal)

ago 28 2017ago 30 2017

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Community of practice and learning in Medical Education and Health Sciences

John Alexander Vergel Guerrero (Participante), , Martha Ortiz Fonseca (Participante), , Diana Marcela Laverde Robayo (Participante), & Andrea Catalina Trompetero Gonzalez (Participante)

jun 1 2016

Actividad: Otros tipos de actividadesReunión de Investigadores