Percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas en la fase preclínica del currículo de medicina: un estudio cualitativo.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La reforma académica del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario planteó cambios y retos interesantes en el proceso de formación médica. Al optar por un currículo integrado, basado en resultados del aprendizaje, cobra importancia la evaluación centrada en competencias. Dentro de este grupo de competencias, las habilidades cognitivo-lingüísticas se constituyen en pilares para la integración de conocimientos, comportamientos y actitudes. Luego de tres años de implementación de esta reforma, surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo integrado? El propósito de esta investigación es comprender la manera como ocurre el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo médico integrado. Esta investigación se ubica en una perspectiva cualitativa, de tipo hermenéutico, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Se espera que los hallazgos de este estudio aporten a la toma de decisiones respecto a los ajustes propios del currículo, a caracterizar el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas del programa de Medicina como rasgo distintivo respecto a currículos de otras universidades, al conocimiento sobre la educación médica, específicamente en lo relacionado con las habilidades comunicativas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/174/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.