Estrategia para el fortalecimiento: Instituciones, comunidades y territorio.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La propuesta de fortalecimiento institucional que acompaña al programa “Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal” presentado por la “Alianza EFI-Economía formal e inclusiva”, busca cumplir con el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior nacionales, así como fortalecer comunidades y territorios a través de la realización de actividades de ciencia, tecnología e innovación en articulación con instituciones del sector productivo.

El plan de fortalecimiento tiene acciones en dos dimensiones: desde la ejecución misma de los proyectos que resultan en un incremento de capacidades que se reflejan en una mejora en los indicadores tradicionales de I+D+i; y desde el compromiso institucional de los miembros de la Alianza de contribuir al Programa más allá de su participación en proyectos. Por esta razón, la ejecución del programa se realizará bajo un esquema de gobernanza en donde representantes de las distintas instituciones de la alianza tendrán asiento y podrán contribuir al proceso de toma de decisiones.

Descripción de Layman

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar e implementar modelos, políticas e instrumentos que conduzcan hacia cambios organizacionales y construcción de capacidades para hacer de la ciencia, la investigación y su aplicación, la cultura dominante dentro de un ecosistema de instituciones, proyectos y redes de investigadores, a través de la participación en el Programa ‘Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal’.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Fortalecer la calidad de las instituciones de educación superior a través de acompañamiento a los procesos de acreditación institucional y de acreditación de programas asociados a la temática y disciplinas relacionadas con la Propuesta del Programa.

2. Diseñar e implementar estrategias para la formación de recursos humanos en las Instituciones de Educación Superior y en las instituciones del Sector Productivo que hacen parte de la alianza.

3. Construir y consolidar redes nacionales e internacionales de colaboración entre los participantes de la alianza que conlleven a resultados en investigación, docencia, extensión e internacionalización de las IES participantes.

4. Promover, a través del Programa y los proyectos que lo componen, la interacción entre el sector productivo y las instituciones de educación superior para el desarrollo de actividades de innovación social y organizacional que resulten en la aplicación de iniciativas novedosas y recomendaciones de política que permitan avanzar en la formalización de la economía.

5. Fomentar las capacidades de evaluación y monitoreo orientado al impacto de las instituciones de la Alianza, tanto en el seguimiento de proyectos institucionales como en temas de gestión académica y de investigación y de transferencia de resultados a la sociedad.

Palabras clave

Fortalecimiento Institucional, Innovación, Formación de capital humano, construcción y consolidación de capacidades, y articulación con el sector productivo para fortalecer comunidades y territorios.
Título cortoFORTALECIMIENTO ALIANZA EFI.
SiglaEFI- fortalecimiento.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/14/189/14/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.