Fuentes de la experiencia socio-existencial de los jóvenes universitarios (Fase exploratoria)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto Fuentes de la experiencia socio-existencial de los jóvenes universitarios (Fase exploratoria) ha surgido de algunas observaciones que se han realizado de manera aislada a través de ejercicios autobiográficos de los estudiantes sobre los desafíos socio-existenciales que enfrentan, y sobre los soportes que les permiten tenerse en el mundo, muestran elementos centrales en la vida de algunos de ellos que involucran muchos sentimientos de soledad, ansiedad, episodios depresivos y sufrimiento. Observamos la recurrencia a elementos poco esperados para “llenar de actividades la soledad de sus días” (ejercicio biográfico 1, 2019).
El propósito de esta fase exploratoria es realizar un estudio sobre los desafíos que los jóvenes universitarios de la Universidad del Rosario enfrentan en sus vidas. La necesidad para realizar está fase exploratoria es dar inicio a un proyecto pertinente para nuestros estudiantes que nos permita conocerlos. Las entrevistas recolectadas en esta fase nos mostraran la manera en que enfrentan las dificultades que se les presentan y los recursos que tienen y que les faltan para enfrentarlas.

Los jóvenes a través de su experiencia universitaria viven una etapa determinante de su vida. Esta experiencia marca de manera definitiva un gran número de años de su juventud, contribuye a su educación y autonomía y marca los parámetros de su independencia. Es común que los jóvenes y sus familias piensen en la formación universitaria como un elemento de movilidad social, de ascenso, de relaciones sociales: de un futuro. Por lo tanto, todo esfuerzo económico, social y emocional de las familias y de los jóvenes se encamina en el proyecto educativo para ellos. La fuerza de la sociedad parece mostrar que es este el camino para salir adelante, el peso de la familia lo confirma y es entonces el estudiante quien debe confrontarse con una prueba social que es doble: la prueba académica que es larga, repetitiva y exigente; y la prueba de salir
airoso de ella y demostrarse a sí mismo y a los otros que es posible. Este periodo universitario está marcado por tres elementos fundamentales que son: 1. encontrar un lugar en esta sociedad; 2. Su relación al mundo;
3. Su relación consigo mismos.

La prueba parece interminable. Un semestre tras otro, un examen tras otro, una tarea tras otra. Las exigencias son muchas, las miradas de los padres a veces vigilantes, angustiadas, preocupadas y atentas al desempeño de sus hijos como consecuencia de ese sentimiento de que “lo que está en juego es el futuro”. Ese futuro también da miedo. Y la experiencia escolar anterior, en el colegio también fue difícil. ¿Por qué razón las experiencias escolares de los jóvenes son vividas con tal incertidumbre? Creemos que el problema no es la experiencia escolar en sí misma, que si bien se presenta como una dificultad, no es un elemento que se viva de manera aislada de otras esferas en la vida de un individuo.

Los jóvenes del mundo contemporáneo, nuestros estudiantes de la Universidad del Rosario, han vivido procesos de socialización múltiples, migraciones, desplazamientos, viajes, divorcios de sus padres, ausencia de alguno de los padres, inestabilidad, becas, enfermedades, los cambios en la estructura familiar como ser hijos únicos, tecnologías que han cambiado sus vidas. Cada uno se presenta único y ellos mismos se representan como únicos frente al mundo. En efecto, cuando miramos de cerca sus vidas, por muy similares que hayan sido sus procesos, se han forjado personalidades con vivencias muy distintas, han recorrido mundos tan distantes los unos de los otros como poco podemos imaginar.
Entonces, nos preguntamos ¿De qué manera los jóvenes enfrentan las pruebas socio-existenciales en su experiencia universitaria?
Esta pregunta tiene dos nociones que serán centrales para responderla: los soportes y las pruebas. Los soportes son los medios que permiten al individuo “tenerse frente al mundo” (Martuccelli, 2002). Son el conjunto de elementos (materiales e inmateriales) que vinculan al individuo a su contexto y le permiten continuar su vida. Los soportes posibilitan la existencia del individuo y le permiten enfrentar las pruebas. Las pruebas son “desafíos históricos, socialmente producidos, culturalmente representados, desigualmente distribuidos, que los individuos están obligados a enfrentar en el seno de un proceso estructural de individuación” (Martuccelli, 2010, p.21). Los individuos no pueden ni elegir ni escapar de las pruebas. Las pruebas indican los diferenciales del trabajo que el individuo hace sobre sí mismo, dado que la manera en que el individuo enfrenta la prueba evidencia su singularidad, en términos identitarios y subjetivos. Estas nociones proponen una articulación analítica particular entre los grandes procesos societales y las experiencias personales, entre la estandarización estructural y la singularización de las experiencias.
Las vidas personales se estudian como sometidas a un conjunto permanente de desafíos que se logra a través de la reconstrucción narrativa de los individuos. Esta narrativa subraya una composición social y singular de desafíos a lo largo de una vida.
La comprensión de los desafíos socio-existenciales que los jóvenes de la Universidad del Rosario enfrentan en sus vidas supone una aproximación a las narrativas de los estudiantes a través de la entrevista comprensiva. Estos desafíos suelen presentarse como situaciones dolorosas y difíciles, que son percibidas por ellos, quienes en general actúan frente a las pruebas. La reconstrucción narrativa de los individuos subraya una composición social y singular de desafíos a lo largo de una vida. Esta investigación de las experiencias singulares y la identificación de los elementos que actúan como pruebas socio-existenciales y soportes adquiere relevancia investigativa sociológica, y permitirá aproximarse al mundo de los jóvenes universitarios, que a veces puede resultar desconocido. El conocimiento que se podrá adquirir a partir de esta investigación será relevante tanto para la labor docente como para las divisiones de bienestar universitaria para los estudiantes.

Comprender el mundo social de los estudiantes de la Universidad es una necesidad tanto para la labor docente como para la exploración de posibles proyectos y ayudas dirigidas hacia ellos. Pero especialmente una comprensión de estos mundos para los mismos jóvenes resulta un ejercicio terapéutico. La relación entre juventud y experiencia universitaria es un ensamble de procesos cargados y percibidos como momentos de dificultad por ellos mismos. Los estudiantes aparecen entonces en el centro de un foco de demandas que provienen de las instituciones, de las familias, de los profesores, de la competencia con sus pares, y de una sociedad que exige éxito profesional.

En la Universidad del Rosario las instancias de Dirección de Estudiantes y Decanatura del Medio Universitario realizan labores primordiales para “fomento y promoción del éxito académico a través del acompañamiento, orientación y seguimiento en el proceso formativo”; la Decanatura del Medio Universitario por su parte para el bienestar integral de los estudiantes. Según el Informe de Acreditación 2018 de la Universidad del Rosario, a partir de 2009 se han desarrollado los servicios de salud que se prestan a los estudiantes. Dentro de estos servicios se resaltan la habilitación ante la Secretaría Distrital de Salud de la consulta externa de psiquiatría y nutrición y dietética en 2017, el desarrollo de cursos virtuales de salud integral y manejo de la ansiedad en 2108. La DMU ofrece a sus estudiantes servicios en psicología y apoyo al desarrollo académico de los estudiantes. “También se realizan talleres periódicos de forma grupal, en los que se trabajan aspectos directamente relacionados con la aplicación de competencias para el éxito académico” (p. 371).
Es necesario que los profesores, desde nuestras áreas de interés y especialización nos involucremos y aportemos en la comprensión de uno de los grupos más importantes de la universidad: los estudiantes.
Los profesores, algunas veces, hemos asumido ciertas características de los estudiantes como los son su fragilidad emocional; su ambivalencia entre la autonomía y la dependencia como marcas de su personalidad. Sin embargo, es necesario estudiar esa “sociedad de los estudiantes” a través del prisma de sus individualidades con el fin de comprenderlos más allá de su psicología y como individuos forjados por la sociedad, por el país donde han crecido.
El conocimiento que se podrá adquirir a partir de esta investigación será relevante tanto para la labor docente como para las divisiones de bienestar universitaria para los estudiantes.
La perspectiva sociológica con la que se aborda el problema imprime una originalidad tanto de enfoque como por la importancia del diálogo con la psicología. Igualmente, el problema en sí mismo engloba varias temáticas centrales en las ciencias sociales contemporáneas.

Palabras clave

1. Un Artículo científico
2. Un capítulo para libro de sociologías del individuo (proyecto del semillero)
3. Una ponencia en el Congreso Colombiano de Sociología 2020
4. Informe final (de utilidad para la Universidad del Rosario)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/20/196/1/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.