Segregación socio ambiental en el área metropolitana de Bogotá: una perspectiva micro-territorial.

  • Feged Rivadeneira, Alejandro (Investigador principal)
  • Camargo Salamanca, Guibor (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La calidad de vida de vida en las ciudades está determinada por las condiciones ambientales, diferentes en cada zona, lo cual genera desigualdad socioeconómica.

Uno de los retos más grandes que enfrentan las regiones urbanas (como la Sabana de Bogotá), es el mantenimiento y mejoramiento de la calidad ambiental, que cada vez se ve más presionada ante los procesos de expansión físicos y económicos de sus ciudades.

La contaminación atmosférica, el déficit de espacio público y arbolado urbano, los niveles de inseguridad ante delitos, el ruido urbano, entre otros factores ambientales, son solo algunas de las variables que en el día a día poseen un alto impacto en la calidad ambiental de las ciudades.

Sin embargo, estas “externalidades negativas” del desarrollo urbano, no se presentan de manera homogénea en el espacio.

Municipios, localidades, barrios y manzanas están expuestos ante distintos niveles de calidad ambiental, que inciden diferencial e importantemente en los niveles de salud y productividad de las personas, y en el desarrollo de sus libertades y capacidades.

Autores como Escobedo, F (2015), Pedlowski (2002) y Nowak, D.J. (2009), ya han abordado estas diferencias desde el estudio de las dinámicas socio-ecológicas, y la caracterización de la inequidad en el acceso a servicios ecosistémicos urbanos como la calidad atmosférica o los bosques urbanos.

De esta manera la investigación propuesta busca abordar: (i) la identificación estadística y espacial de la heterogeneidad de la calidad ambiental en el área metropolitana de Bogotá; (ii) los impactos sobre la calidad de vida, decisiones y diario vivir de las personas, ante diferencias en la calidad ambiental vivida; (iii) la incidencia de ciertos patrones de diseño, configuración espacial y cambio territorial, sobre la reproducción de este tipo de inequidades; y finalmente (iv), la manera en la que instrumentos como los POT, los planes parciales, y las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la ciudad-región reproducen o no, las condiciones económicas y espaciales generadoras de segregación ambiental en el territorio.

Compromisos / Obligaciones

La investigación pretende generar, de manera general, tres aportes distintos:

- Desde lo académico, se busca aportar a la comprensión de las relaciones entre las condiciones ambientales producidas desde las zonas urbanas del área metropolitana de Bogotá, las dinámicas sociales y económicas, y las prácticas de planeación y gestión urbana y territorial.

- Desde lo social, la investigación pretende ser un referente de investigación transdiciplinaria, dirigida a fomentar la conciencia y la participación, sobre un tema tan relevante como lo son las inequidades presentes en la construcción y consolidación de las ciudades en países en desarrollo.

La investigación posee un claro enfoque político, dado que pretende aportar a la sustentación de una discusión más profunda sobre la distribución y concentración desigual de los beneficios y perjuicios de la vida en la ciudad.

- Desde lo político, la investigación busca aportar en la profundización de los marcos de análisis dirigidos a la evaluación ambiental y social de las políticas púbicas urbanas, con miras a la generación de recomendaciones puntuales, en torno a la formulación e implementación de políticas públicas e instrumentos de gestión y planeación, que fomenten la justicia ambiental en la ciudadregión.

El enfoque interdisciplinario de la propuesta de investigación busca resaltar y evidenciar la distribución desigual de las condiciones físicos espaciales en la ciudad, para lo cual se requieren tomar medidas que permitan garantizar un acceso a la ciudad y un ambiente sano.

Por tal razón, los actores más beneficiados del desarrollo de la propuesta serían aquellos grupos poblacionales afectados por la segregación socioeconómica, que convive en ciclos mutualistas con la segregación socioambiental.

Desde este punto de vista, la investigación puede contribuir a un mejoramiento en la calidad de vida de los grupos más ambientalmente vulnerables de la ciudad.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1811/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.