Representaciones sociales del Estado colombiano en escenarios de conflicto armado

  • Hoyos Gomez, Diana Rocio (Investigador principal)
  • Granada, Juan Sebastián (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Algunos teóricos han puesto énfasis en la importancia de analizar la constitución cultural de los Estados, entendiendo por esto “la manera cómo la gente percibe el Estado, como sus entendimientos son moldeados por sus ubicaciones particulares y sus encuentros íntimos con los procesos del Estado y sus funcionarios y cómo el Estado se manifiesta en sus vidas” (Aradhana y Gupta, 2006:11). Esta perspectiva, que pone énfasis en el análisis de los procesos culturales desde los cuáles el Estado es experimentado, cuestiona aquellas aproximaciones que tienden a considerar el Estado como una entidad unitaria, cohesionada y como el lugar central del poder. Estos procesos culturales del Estado, que son fundamentales para entender “cuál es el significado que el Estado tiene para su población, cómo este es instituido en sus vidas diarias y dónde son establecidos sus límites, se ubican en la esfera de la representación, pero también en el dominio de las prácticas cotidianas de las agencias y funcionarios estatales” (Aradhana y Gupta, 2006:11).
Esta investigación se inscribe en esta línea de análisis del Estado. Si bien es cierto, que los estudios sobre el Estado colombiano no son inexistentes, los enfoques que privilegian el análisis desde la constitución y construcción cultural del Estado han sido prácticamente inexplorados. Esta aproximación puede ser útil para el análisis del Estado colombiano, particularmente en los ámbitos locales que han sido afectados por la presencia de actores armados y por las dinámicas violentas. En relación con esto, es importante considerar que el caso colombiano ha experimentado un largo conflicto armado que no sólo no ha desembocado en el colapso del Estado y de la institucionalidad, sino que por el contrario ha supuesto importantes niveles de coexistencia.
Lo anterior no significa que el conflicto armado y la presencia de actores armados no hayan tenido profundas implicaciones en los escenarios locales donde ha tenido una manifestación directa. De hecho, algunos estudios han empezado a mostrar que el conflicto armado y las lógicas asociadas a la presencia de actores armados han afectado, redefinido e incluso transformado el Estado local (Duncan, 2006; Uribe, 2001; Bolívar, 2006; González, et al, 2003). Estos análisis, sin embargo, han estado centrados principalmente en la dimensión institucional y funcional del Estado, siendo prácticamente inexistentes los estudios que abordan el elemento cultural en el proceso de constitución, redefinición y transformación del Estado.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/21/1112/21/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.