Seminario Epidemiología Social y Envejecimiento

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Epidemiologia Social y Envejecimiento marca dos temas actuales de la vida contemporánea que surge de la transición epidemiológica y demográfica, así como de la dinámica de la economía mundial y regional, que inciden de manera significativa en los cambios poblacionales del mundo en el siglo XXI, con una población que supera los 7 mil millones de habitantes, con una creciente tendencia al envejecimiento de la población, una economía mundial marcada por la inequidad que varía de una región a otra y de un contraste entre la disponibilidad de tecnologías y medios que permiten prolongar la vida, tratar enfermedades y permitir un mayor bienestar, con un acceso limitado de una gran proporción de la población, especialmente en países en vías en desarrollo en Latinoamérica, África y Asia.

Para la Salud Pública de nuestro país es de gran relevancia adelantar estudios epidemiológicos y sociales que permitan comprender mejor la dimensión de varios problemas que se interrelacionan: La tendencia al envejecimiento poblacional generado por los avances tecnológicos en medicina y ciencias de la salud, el consecuente incremento de enfermedades crónicas y neurodegenerativas, un aumento en el número de personas con limitaciones funcionales que afectan incluso las actividades básicas de la vida diaria, una dinámica económica en un contexto de un mundo cambiante y competitivo que genera una brecha de inequidad cada vez mayor que afecta a los sistemas de seguridad social, que cada vez requieren mayores recursos para cubrir más personas, con una paradójica reducción del ingreso de fondos al sistema que soporten la demanda generada por los usuarios.

Con la invitación del Dr. Mauricio Avendaño, Psicólogo con doctorado en Salud Pública y Epidemiologia de Erasmus University y Maestrías en Salud pública y Epidemiología, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Salud y Medicina del King's College London y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, con amplia trayectoria de investigación en envejecimiento, el impacto de las conmociones macroeconómicas y las políticas públicas sociales en la gente anciana, sin duda aportará a la comunidad académica de la Universidad, especialmente a nivel de los postgrados de Epidemiología y Salud Pública, los docentes e investigadores.

Nuestro propósito es realizar una actividad de fortalecimiento sobre Epidemiología Social y Envejecimiento, tema fundamental para la Epidemiología que puede incluir estudiantes, profesores e investigadores de Postgrado de Especialización y Maestría en Epidemiología, Salud Pública, Seguridad y Salud en el Trabajo e investigadores interesados.

Igualmente, se busca ampliar y fortalecer el Grupo de Salud Pública, con una red de investigación en Epidemiología Social más robusta y con proyección internacional, con desarrollo de estudios colaborativos con el King´s College London y con la participación de la Universidad CES, lo que permitirá un intercambio académico entre tres escuelas y un campo de acción ampliado a Medellín y Antioquia.

Compromisos / Obligaciones

1. Dos conferencias a comunidad académica Universidad, EMCS sobre Epidemiología Social y Envejecimiento desarrolladas.
2. Seminario específico de una semana dirigido a estudiantes y docentes de los postgrados en Epidemiología, Salud Pública, Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Línea de Investigación en Epidemiología Social y Envejecimiento en el Grupo de Investigación en Salud Pública consolidada y en productivo.
4. Planeación de un proyecto nacional de investigación para ser desarrollado con la participación de las tres universidades.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva11/19/195/19/20

Fuente principal de financiación

  • Interna