Mejoría clinica luego de la estimulación cerebral profunda en el brazo anterior de la capsula interna y el striatum ventral para el manejo de dolor central postACV: reporte de dos casos.

  • Nava Mesa, Mauricio Orlando (Coinvestigador)
  • Contreras, William (Investigador principal)
  • Lopes, Eduardo (Coinvestigador)
  • Navarro, Paula (Coinvestigador)
  • Talamoni, Erich (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El dolor central posterior al accidente cerebrovascular (CPSP) es una afección debilitante y refractaria que puede desarrollarse después de una lesión por accidente cerebrovascular que involucra vías centrales del dolor. La estimulación cerebral profunda (DBS) se ha utilizado para CPSP con un éxito limitado dirigido a la región gris periventricular (PVG) y la ventralis caudalis del tálamo (VC). Estas estructuras anatómicas clásicas pueden sufrir alteraciones importantes, lo que excluye la posibilidad de modularlas. Existe evidencia de un papel primordial del estriado ventral (VS) y el brazo anterior de la cápsula interna (ALIC) en la recompensa, el procesamiento y los componentes emocionales del dolor. En el presente proyecto, evaluaremos los efectos de dicha estimulación en el largo plazo de dos pacientes con CPSP severamente incapacitante intratable que se sometieron a DBS ALIC / VS unilateral.

Palabras clave

Dolor central, dolor neuropatico, estimulación cerebral profunda.

Compromisos / Obligaciones

Un artículo en revista internacional indexada.
Título cortoDBS para dolor central
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/1/205/1/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.