Agresiones sexuales y derecho penal: una mirada con perspectiva de género

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

• Conceptualizar la violencia contra la mujer, entendida como una forma evidente de discriminación , haciendo uso de los instrumentos internacionales, como la Convención de Belem Do Para y la CEDAW, así como las categorizaciones de violencia que realizan diferentes autoras, como María Mercedes Gómez y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.
• Analizar, desde esta conceptualización, los diferentes tipos penales de agresiones sexuales consagrados en el Código Penal colombiano. Ello, como es evidente, implica un análisis dogmático de los mismo, estableciendo cómo sus elementos típicos, en casos de agresiones contra mujeres y niñas, se deben interpretar a la luz de la definición de violencia contra la mujer.
• Mostrar que las agresiones sexuales contra las mujeres y las niñas, además, tienen un contenido de discriminación por razones de género y son utilizadas como mecanismo de control y dominación .
• Proponer opciones de imputación que respondan a una íntegra valoración del injusto; es decir, en este caso, que no solo sancionen la agresión sexual, sino también el contenido discriminatorio que estas tienen cuando se realizan en contra de mujeres y niñas.
• Evidenciar los diferentes usos que se le dan a las agresiones sexuales contra las mujeres en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en los ámbitos privados, como forma de ejercer control sobre la pareja, en un contexto de maltrato y en los ámbitos públicos, como herramienta para generar terror y minar la acción de la contraparte, o como una estrategia genocida, en contextos de conflictos armados.

Palabras clave

Los avances de la investigación, así como apartados del resultado final, podrían ser presentados en espacios tales como congresos relativos al tema, seminarios de profesores, coloquios doctorales, seminarios de estudiantes, y otros espacios académicos a nivel nacional e internacional. De igual manera se espera que algún avance de la investigación sea publicado en una revista indexada, en modalidad de artículo.

Por su parte, la finalidad última de esta investigación es la elaboración de un libro. Al final del proceso habrá un texto susceptible de ser publicado.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/2110/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.