Niveles séricos de pepsinógeno I/II en pacientes con endoscopia de vías digestivas altas más biopsia en instituciones de tercer nivel. Bogotá

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El adenocarcinoma gástrico es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y es la tercera causa de muerte en ambos sexos. En nuestro medio, la mayoría de pacientes con cáncer gástrico se detectan en fase avanzada. En población colombiana es limitada la evidencia respecto a los niveles de Pepsinógeno I y II como marcadores de lesiones pre-malignas y de cáncer gástrico. Se pretende establecer los niveles séricos de pepsinógeno I, II, se calculará el cociente de pepsinógeno I/II y se hará la descripción en función de los resultados obtenidos en la endoscopia de vías digestivas altas con biopsia en los pacientes que son llevados a endoscopia por el servicio de gastroenterología. Se incluirán 138 pacientes con endoscopia de vías digestivas y biopsia aproximadamente, tamaño estimado para estimar una proporción. Se utilizará estadística descriptiva de acuerdo a la distribución de las variables. Se compararán promedios o medianas de pépsinógeno I, II y I/II, de acuerdo a distribución de las mismas en diferentes grupos de diagnóstico patológico: sano, gastritis aguda, gastritis crónica, gastritis erosiva, gastritis crónica atrófica, ulcera péptica, HVDA, displasia de bajo grado, displasia de alto grado, adenocarcinoma in situ, adenocarcinoma temprano y adenocarcinoma tardío. Para la comparación de múltiples grupos de pacientes, el análisis de la varianza (ANOVA) o el test de Kruskal-Wallis se utilizarán en función de la distribución de los valores de pepsinógeno. Para evaluar la relación entre variables sociodemográficas o clínicas y el cociente pepsinógeno I/II se utilizará Ji-cuadrado de Pearson o test exacto de Fisher. Se hará transformaciones de los datos de ser necesario. Se esperará generar una línea de base de los niveles de pepsinógeno I y II así como de si relación I/II y explorar su posible aplicación en la detección temprana y no invasiva de lesiones premalignas gástricas en la población colombiana

Descripción de Layman

Es frecuente que las personas sientan dolor en la boca del estómago, llenura cuando han comido poco o reflujo que les provoca tos después de comer. Estos síntomas se deben estudiar para saber por qué presentan. La mejor forma, hasta ahora, es realizando una endoscopia para mirar el estómago en búsqueda de causas que puedan ocasionarle estos síntomas. Una de esas causas puede ser la gastritis crónica del tipo atrófica, que quiere decir que la pared del estómago no funciona bien y si no se detecta a tiempo puede convertirse en cáncer de estómago.

Muchas personas sienten esos síntomas, pero no a todos se les hace endoscopia para mirar la pared del estómago. Este estudio quiere ver si se puede identificar problemas en el tejido del estómago, a partir de una muestra de sangre, cuando no se pueda hacer una endoscopia.

Compromisos / Obligaciones

Un artículo publicado en revista indexada
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/1911/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.