Salvando a los sapos arlequines: Estructura genética y demografía histórica de las poblaciones de Atelopus (Anura: Bufonidae) de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los sapos arlequines (Atelopus), son considerados como el género de vertebrados más amenazado del mundo, con aproximadamente el 87% de las especies clasificadas bajo peligro de extinción, en peligro crítico o extintas en la naturaleza (Frost, 2013; Della Togna et al., 2017).

Entre las causas que han generado sus reducciones poblacionales o extinciones se destacan la transformación y pérdida de hábitat, contaminación, cambio
climático y comercio de especies exóticas (De Sá, 2005).

Sin embargo, dichos factores no explican los descensos poblacionales observados en hábitats prístinos o en áreas conservadas (Lips, 1998), donde la causa principal de los eventos de mortalidad masiva y reducción de las poblaciones es la enfermedad llamada quitridiomicosis, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) (Longcore et al., 1999).

En Sierra Nevada de Santa Marta existen cuatro especies de sapos arlequines (Atelopus laetissimus, A.nahumae, A, carrikeri, A. arsyecue, las cuales se encuentran categorizadas en peligro según criterios de la IUCN debido a las diferentes amenazas emergentes en sus territorios, tales como la pérdida y degradación de hábitat, contaminación de recursos hídricos, presencia de especies invasoras, enfermedades emergentes y cambio climático (Granda-Rodríguez et al., 2012).

Estas especies probablemente representan a unas de las últimas de su género con poblaciones estables y abundantes (Granda et al., 2012; Rueda-Solano et al., 2016), situación que contrasta notoriamente con los dramáticos declives y extinciones documentadas en más del 75% de las especies de tierras altas (La Marca et al., 2005; Lotters, 2007).

No obstante, en primer lugar, se desconoce la tendencia poblacional histórica de las especies durante los años en los que se reportaron los declives poblacionales en Colombia (Lynch y Grant 1998); por lo tanto, es posible que las poblaciones actuales de ambas especies hayan afrontado reducciones que no fueron documentadas.

En segundo lugar, la heterogeneidad espacial determinada por el macizo de la SNSM (Forero et al., 2011), puede afectar la conectividad funcional, es decir el movimiento entre los individuos de diferentes poblaciones, lo cual puede tener implicaciones en el flujo, diversidad y estructura genética de las mismas(Watts et al., 2015);en este caso, los anfibios son particularmente susceptibles al aislamiento genético debido a su bajo potencial de dispersión (Gómez-Rodríguez et al., 2009).

En tercer lugar, conectividad entre las poblaciones también puede estar determinada por las características ambientales dentro y entre los parches de los hábitats, por lo que la condición del paisaje puede crear resistencia al flujo de genes, provocar un aumento en el efecto de la deriva genética y riesgo de sufrir de extinciones locales por la capacidad limitada de responder ante abruptos cambios del ambiente (Premoli et al., 2011; Tammone, 2016); así mismo, es crucial tener en cuenta que las coberturas en las que se encuentran las poblaciones de las especies objeto de estudio son contrastantes, debido
a que la localidad San Pedro de la Sierra presenta notables actividades agrícolas y ganaderas que han transformado y degradado el hábitat de los sapos arlequines; en comparación con las localidades de San Lorenzo, Rio ancho, Páramo de cebolletas y Sogrome, las cuales presentan mejores condiciones de conservación debido a que son áreas protegidas y resguardos indígenas respectivamente.

Por lo tanto, en el presente proyecto nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es la estructura genética y la demografía histórica en las especies de Atelopus en ambientes contrastantes como resultado de la intervención antrópica en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Palabras clave

Filogeografía, Poblaciones, Anfibios, Conservación.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/17/2311/30/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • URosario-UMagdalena

Localización

  • Santa Marta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.