SÍNDROME DE VOGT-KOYANAGI-HARADA EN UN GRUPO DE PACIENTES EN DOS CENTROS DE REFERENCIA DE OFTALMOLOGÍA EN BOGOTA, COLOMBIA

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: El síndrome Vogt-Koyanagi-Harada (VKH), es una inflamación granulomatosa con panuveítis bilateral, compromiso auditivo, meníngeo y dermatológico; de origen autoinmune cuyo diagnóstico es clínico. En Colombia se desconocen las características de los pacientes con Uveítis asociada a VKH.
 
 Objetivo: Describir el perfil demográfico y clínico de VKH en pacientes de centros de oftalmología en Bogotá.
 
 Métodos: Revisión retrospectiva de 2638 historias clínicas de pacientes diagnosticados con los centros en un período de 17 años. Se recopilarán datos demográficos, clínicos, tratamiento y recaídas de pacientes con VKH.
 
 Resultados: Veinticinco pacientes con uveítis fueron diagnosticados con VKH (0,95%). Principalmente mujeres (78,3%) con edad media de 37 años (DE ± 29). Los principales síntomas incluyeron visión borrosa (87%), cefalea (47,8%), tinnitus (26,1%) y deficiencias auditivas (21,7%). Las manifestaciones sistémicas se presentan solo en las fases tardías de la enfermedad (21,7%). Al examen oftalmológico se evidenció desprendimiento de retina seroso bilateral (67,4%) y uveítis no granulomatosa (52,3%). El 56,5% de los pacientes fueron diagnosticados con enfermedad probable. El seguimiento en el medio de los meses y la recidiva de la enfermedad se encontró en el 26% de los pacientes a pesar del tratamiento.
 
 Conclusiones: Pacientes con síndrome de VKH en Colombia. Predominio de la presentación no granulomatosa e incompleta de la enfermedad, anterior y posterior bilateral, con menor frecuencia, compromiso neurológico y tegumentario.
Propósito: Describir la presentación clínica del síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada en un grupo de pacientes en Colombia.
 Métodos: revisión retrospectiva de 2638 registros médicos de pacientes con uveítis en dos centros durante 17 años.
 Resultados: Veinticinco pacientes con uveítis fueron diagnosticados con el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (0,95%), 23 pacientes fueron incluidos en el análisis de datos (0,87%), 78,3% mujeres, edad media de diagnóstico de 37 años (DE ± 29). ). Principales quejas: visión borrosa (87%), dolores de cabeza (47.8%), tinnitus (26.1%) y deficiencias auditivas (21.7%). Hallazgos oftalmológicos: desprendimiento de retina seroso bilateral (73,9%), uveítis no granulomatosa (52,3%). La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con probable enfermedad (56.5%). La duración media del seguimiento fue de catorce meses; la recaída de la enfermedad se encontró en el 26% de los pacientes a pesar del tratamiento.
 Conclusión: los pacientes en Colombia con Vogt-Koyanagi-Harada tuvieron características clínicas similares a las reportadas en otras poblaciones hispanas, excepto por la uveítis no granulomatosa. Se puede considerar que esta enfermedad tiene una variación de las manifestaciones clínicas entre los grupos de población

Compromisos / Obligaciones

Este estudio se adhiere a los principios éticos para investigación en humanos establecidos por la Declaración de Helsinki, el Reporte de Belmont y la Resolución Colombiana 008430 de 1993. La confidencialidad de la información fue preservada de acuerdo a la Ley de Habeas (Ley 1581 de 2012). Esta investigación fue presentada al Comité de Ética en Investigación de la Escuela Superior de Oftalmología - Instituto Barraquer de América, en Bogotá, Colombia. Como es un estudio retrospectivo y de acuerdo con las políticas de la institución, aunque requiere un proceso de registro, no requiere un proceso de aprobación por el comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/30/147/30/17

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.