Informalidad económica rural: desarrollo para la inclusión productiva y social en el campo

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se centra en la comprensión de la informalidad económica en el contexto rural colombiano, prestando particular atención a sus implicaciones en términos de inclusión productiva y social. En esta línea, el proyecto se enfoca en tres manifestaciones especialmente relevantes de la informalidad rural: i) informalidad financiera; ii) minería ilegal; e iii) inseguridad de los derechos de propiedad sobre la tierra.

Desde la perspectiva de la informalidad financiera, la falta de acceso a canales formales de crédito puede ser determinante en la decisión de los hogares productores rurales de no adoptar nuevas tecnologías, o participar de canales de comercialización alternativos que les permitan generar mayores ingresos. Así mismo, el inadecuado nivel de aseguramiento formal, puede tener consecuencias negativas para las decisiones de producción y la capacidad de generación de ingresos sostenibles en el largo plazo.

En cuanto a la minería ilegal, esta actividad no sólo tiene un impacto potencial negativo directo, a través de la limitada capacidad de adoptar tecnologías y generar ingresos, sino también indirecto, con consecuencias perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud. Finalmente, la inseguridad sobre los derechos de propiedad de la tierra puede limitar la inversión productiva, tanto a través de una limitada oferta de recursos para financiar dichas inversiones, como a través de una menor demanda de inversión. Esto debido a la incertidumbre asociada al mayor riesgo de perder el acceso a una tierra sobre la cual, los derechos de propiedad no están completamente definidos.

Enfocándose en estas tres manifestaciones del problema de la informalidad rural en Colombia, este proyecto tiene como primer objetivo diagnosticar el alcance de cada una de estas dimensiones de la informalidad económica rural, en contextos de particular importancia para el país. A partir de este diagnóstico, basado tanto en métodos cuantitativos (e.g., encuestas y experimentos económicos) como cualitativos (e.g., estudios de caso y entrevistas), se diseñarán intervenciones e instrumentos con el potencial de mitigar la informalidad económica en alguna de sus manifestaciones arriba mencionadas. La aplicación de estos instrumentos se hará teniendo en cuenta la necesidad de realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de los mismos. Dicha evaluación tiene como objetivo proporcionar evidencia que permita informar el debate y diseño de políticas centradas en la inclusión económica de los hogares productores rurales, y en un sentido más amplio, en la mejora del bienestar socioeconómico en las zonas rurales del país.
Título cortop3- Colombia científica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/189/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Antioquia
  • Caldas
  • Chocó
  • Risaralda
  • Bogotá D.C.
  • Santander
  • Tolima
  • Boyacá
  • Huila

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.