Repensando a las autoridades no elegidas: una mirada desde el derecho público y la legitimidad democrática.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los teóricos del derecho público han puesto en evidencia cómo las constituciones modernas incorporan instituciones que no integran ninguna de las tres ramas del poder público.

Así, por un lado, esto ha permitido poner de presente que las tres ramas resultan insuficientes para acomodar las nuevas estructuras y funciones constitucionales y; por otro lado, ha llevado a reflexionar por la naturaleza y función que cumplen estas nuevas estructuras, como cuarta rama del poder público.

Este proyecto busca traer esta discusión al derecho público colombiano, con el fin de analizar el rol de las autoridades no elegidas colombianas en la garantía y protección de la democracia constitucional.

Palabras clave

Cuarta rama del poder público, entes constitucionales autónomos, democracia constitucional, actores no elegidos.

Compromisos / Obligaciones

1 artículo Scopus.

1 libro de investigación.

2 evento de apropiación social del conocimiento.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin5/15/235/14/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.