Representaciones sobre el dolor en el medio hospitalario, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y Hospital Universitario Méderi: Análisis cualitativo de factores asociados a la atención de pacientes con dolor crónico y agudo

  • Rivera, Silvia (Investigador principal)
  • Londoño Paredes, Diego Enrique (Coinvestigador)
  • Prieto Patiño, Armando Steven (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

No existe una forma de medir la intensidad del dolor de manera objetiva, así el dolor se transforma en algo enigmático, tanto para el que lo padece como para el profesional de la salud. Esto hace que la intervención sobre este, se tropiece a menudo con múltiples impases, por lo cual visibilizar y describir las dinámicas psíquicas y socioculturales que se manifiestan alrededor del reconocimiento y evaluación del dolor por parte de los profesionales de la salud resulta relevante. Nuestra pregunta de investigación es: ¿cómo se configura la relación entre el profesional de la salud y el paciente con dolor a partir de la demanda en el paciente y de la dimensión inefable de la experiencia de dolor en el tratamiento del dolor?
Cuando hablamos de –demanda- se entiende ésta en el sentido psicoanalítico del término, que hace referencia a la intención dual que aparece en el pedido del paciente por ser curado. De acuerdo con la acepción lacaniana del término, la demanda es la solicitud articulada por el paciente de ser curado y que viene de la mano con un pedido inconsciente por no tener que deshacerse de las ganancias secundarias del estado de enfermedad y de un pedido por que el sufrimiento psíquico que reivindica el síntoma sea reconocido. Por otro lado la demanda es un llamado de difícil recepción para quien cura, por el reto que implica identificar y reaccionar frente a la doble acepción del pedido del paciente.
Cuando se habla de lo inefable de la experiencia dolorosa, se hace referencia a las dificultades que implica la comunicación de una transmisión del sufrimiento, que se desprende de la experiencia dolorosa. El dolor, es una experiencia sensorial con una dimensión social en tanto su expresión se da en un contexto que legítima algunos aspectos de este y rechazando otros. De igual manera, en este sentido, el dolor tiene una dimensión personal intransmisible por medio de la comunicación. En esta investigación se estará revisando la manera como se presentan y se tramitan estas dificultades de comunicación en el nivel intersubjetivo en la relación paciente –profesional de la salud, pero sobre todo en el plano intrapsíquico entre los profesionales que atienden pacientes con dolor.

Descripción de Layman

El objetivo general de este proyecto es identificar cómo se configura la relación médico paciente a partir de la demanda (entendida en el sentido psicoanalítico del término) de los pacientes con dolor y la dimensión inefable (entendida también en el sentido psicoanalítico del término) de esta experiencia. Este estudio se desarrolla tomando en cuenta las narrativas de especialistas, residentes y enfermeros en el Hospital Universitario Méderi.

Palabras clave

se espera identificar cómo se configura la relación médico paciente a partir de la demanda de los pacientes con dolor y la dimensión inefable de esta experiencia.

Compromisos / Obligaciones

A partir del periodo intersemestral de 2018 estaremos organizando los datos para realizar un artículo analítico utilizando el método de análisis del discurso con el objetivo de presentar un artículo a una revista indexada internacional.
Título cortoDolor y relaciones intersubjetivas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva6/14/1812/31/19

Fuente principal de financiación

  • Interna