RELACIÓN ENTRE VARIACIONES ANATÓMICAS DEL CAYADO DE LA AORTA, ANEURISMAS Y DISECCIÓN.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La disección y aneurismas de la aorta son enfermedades que se caracterizan por una baja incidencia y prevalencia, pero elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, así como alto impacto social porque se asocian a procedimientos complejos que habitualmente requieren largos periodos de hospitalización de alta complejidad y elevados costos, por esto, su prevención y diagnóstico oportuno son pilares fundamentales en los que deben centrar los esfuerzos del sistema de salud.

Dado que la mayoría de las enfermedades de la aorta tienen una etiopatogenia compleja, la identificación de factores de asociados ha sido uno de los focos de investigación en esta área.

Hasta ahora, se han identificado: género, edad avanzada, hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedades del colágeno, vasculitis y lesiones de la aorta ya sea por trauma o cirugía.

Reportes recientes han relacionado las variaciones anatómicas del arco aórtico con la ocurrencia de disección aórtica, no obstante, los resultados han sido contradictorios.

Este estudio busca determinar si existe asociación entre las variaciones anatómicas del arco aórtico con aneurismas y disecciones de la aorta ascendente, del arco aórtico y de la aorta torácica.

Teniendo en cuenta que se trata de condiciones infrecuentes, se plantea un estudio de casos y controles.

Se estudiarán las historias clínicas de pacientes mayores de 18 años que ingresaron a Méderi y Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, con sospecha diagnóstica de patología aórtica y a quienes se les realizó ANGIOTAC o angio-resonancia, entre 2010 y 2019.

Los pacientes a quienes se les confirme por estos medios el diagnóstico de aneurisma o disección aórticas en las ubicaciones mencionadas se considerarán casos, mientras que a quienes se les descarte se considerarán controles.

Por otra parte, también se pretende llevar a cabo un estudio de prueba diagnóstica para evaluar la concordancia y las características operativas de la ultrasonografía para la determinación del diámetro de la aorta abdominal y para detectar aneurismas de la aorta abdominal infra y suprarrenal, con respecto a ANGIOTAC como estándar de oro.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/16/207/16/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.