Relación entre la sensibilidad en docentes del ciclo de educación inicial, la calidad del aula y las prácticas de inclusión en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Ibagué.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las prácticas pedagógicas inclusivas, la sensibilidad en el cuidado y la calidad del aula representan variables fundamentales para el desarrollo integral de los niños en edad preescolar, especialmente en aquellos que se encuentran en contextos vulnerables.

Por tal motivo, el contexto escolar debe funcionar como un entorno protector, en donde el docente tiene un rol mediador entre el niño y su entorno y un rol protector en situaciones de riesgo a través de las interacciones positivas.

Este planteamiento es coherente con el marco de la política pública de primera infancia de Colombia, pues su objetivo principal es promover el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los seis años de edad, y responder a las necesidades y características específicas, contribuyendo así al logro de la equidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación se centra en analizar la relación que existe entre los niveles de sensibilidad docente, calidad del aula y las prácticas de inclusión en las aulas de educación inicial en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ibagué.

Para esto, se utilizará la metodología cuantitativa, con un alcance correlacional-causal y se trabajará con una muestra representativa de docentes de educación inicial.

Los instrumentos de recolección de la información son el Q-Sort, la Escala ECERS-R y el Índice de inclusión.

Con los resultados se espera resolver diferentes preguntas en torno a cómo lograr que en las aulas se promueva la inclusión especialmente, para facilitar el proceso de ajuste escolar y el desarrollo integral de los niños que provienen de contextos desfavorables, y responder por ende a la petición universal en relación con una educación para todos que reconozca las diferencias.

En ese sentido, se espera contribuir a la formulación de políticas públicas para la atención en educación inicial, así como impactar el sector educativo con miras a promover una educación inicial incluyente y de calidad, especialmente para la población de niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad en la región.

Compromisos / Obligaciones

1. Tesis de pregrado
2. Presentación en congreso nacional.
3. Una publicación nacional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/2/1712/29/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Nacional
  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Ibagué

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.