Reincorporación y transformaciones ideológicas de las Farc en su tránsito a partido político.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Con el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y la transformación de esta guerrilla en partido político, el semillero se ha propuesto construir una agenda de investigación en el mediano plazo entorno a las transformaciones ideológicas de esta agrupación en el periodo postconflicto. A dos anos de su fundación como partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional frente a las múltiples disputas internas que versan sobre su nueva identidad.
Si bien hoy existen múltiples tendencias y tensiones al interior del partido que se mueven entre la moderación y el radicalismo. ¿Qué tanto han cambiado entonces las propuestas programáticas del partido político respecto a su tiempo como grupo armado? ¿Cuáles son hoy sus apuestas temáticas? ¿Mantienen el socialismo y el bolivarianismo como banderas centrales de su ejercicio político o han acogido nuevos discursos político en su transito? Estas son algunas de las preguntas que quiere responder el semillero, a partir de un trabajo teórico sobre el papel de la ideología en la transición de grupos armados a partidos políticos, revisión de fuentes secundarias (como prensa y material de campaña de las FARC) y entrevistas a excombatientes de las FARC en la ciudad de Bogotá.

Palabras clave

Post-conflicto, democracia, excombatientes, FARC, reincorporación política.

Compromisos / Obligaciones

1.Dos borradores de artículos académicos, presentados a modo de ponencias en un espacio nacional, un nacional y un internacional
2.Base referencial de seguimiento de prensa
3.Base referencial de material de campaña de partidos comunes
4.Transcripciones de grupos focales realizados en las ciudades visitadas
5.Informe y certificados de las ponencias y participación en los espacios académicos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/217/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.