Regionalismo y diferenciación social en América Latina

  • Kleinschmidt, Jochen (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación sobre temas geográficos en las Relaciones Internacionales – sobre todo la renovación de conceptos tan tradicionales como los del territorio y de la región – fue impulsada en los últimos años por la introducción de la teoría de la diferenciación social asociada con la obra de Niklas Luhmann. Esto ha sido el caso también con investigaciones sobre las estructuras sociales y políticas de América Latina. La propuesta de este proyecto es unir estas dos tendencias en una investigación sobre las distinciones funcionales empleadas en discursos sobre el regionalismo político en América Latina. Como la terminología de conceptos como “América Latina” o “América del Sur” tradicionalmente ha sido aceptado sin mayores dudas, este proyecto de investigación tiene como objetivo llegar a una comprensión más fundada empíricamente sobre cómo las élites académicas en Colombia y, potencialmente, otros países de América Latina utilizan diferentes terminologías regionalistas, y cuales referencias funcionales implican.

Palabras clave

Geografía política, regionalismo, América Latina, teoría de la diferenciación, diferenciación social, estructura social
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/172/28/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.