Disparidades Regionales en Colombia: Causas y Evidencias

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las desigualdades territoriales son un elemento de gran importancia para los que trabajamos en estudios regionales. El interés primario que ha guiado a los regionalistas es entender las razones por las cuales el desarrollo económico, político, social y cultural, entre otros se distribuye de manera dispar y en la mayoría de los casos de manera inequitativa en los territorios que componen la nación.
La nueva geografía regional nos hablará de las disparidades regionales como el resultado de un proceso geo histórico a través del cual se producen diferenciales en los niveles de bienestar de la población, el tamaño de la producción regional, el uso y aprovechamiento de los bienes y recursos con los que cuenta el territorio y las formas de articulación del mismo tanto con la nación de la que hacen parte como con el contexto mundial en la que hoy se desenvuelven las unidades territoriales sub nacionales.

Durante muchos años las disparidades regionales fueron medidas prioritariamente por los coeficientes sigma y beta de las economías departamentales. Sin embargo, las disparidades territoriales superan con mucho al simple estudio de los agregados económicos y productivos. Es por esta razón que la investigación que se adelanta analiza el estado de disparidad existente entre los departamentos colombianos bajo las siguientes dimensiones: La primera dimensión tiene que ver con el grado de desarrollo económico regional alcanzado por los departamentos sobre la base de su dotación natural, sus capacidades productivas, sus esfuerzos de competitividad económica, su tasa de ahorro interno y su tasa de reinversión de los beneficios del crecimiento.
Una segunda dimensión de análisis tiene que ver con las disparidades existentes en la composición, fortaleza, nivel de incidencia y de convocatoria de las instituciones políticas, sociales y económicas de los departamentos. La nueva geografía regional entiende la región como un centro de interacción social, debido a su papel primordial en la producción y reproducción de las relaciones sociales (Cooke. 1987). En este punto la región se entiende al mismo tiempo como escenario y como territorio de las relaciones entre actores que componen las instituciones formales e informales del territorio, quienes son la base sobre la cual se construye el desarrollo regional. Sin la existencia de una institucionalidad territorial fuerte, dinámica y transparente es prácticamente imposible lograr grados de mejora en los niveles de bienestar de las poblaciones que habitan los territorios sub nacionales.
La tercera dimensión analítica tiene que ver con los efectos de las políticas de descentralización implementadas por el Estado central frente a los desequilibrios regionales. Esta dimensión debe analizarse toda vez que la intención del estado al poner en marcha las políticas de descentralización fiscal, política y administrativa era la de otorgar autonomía a los territorios sub nacionales y acercar el gobierno al ciudadano, con el fin de resolver de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos con la mayor cobertura posible y dentro de los mejores estándares de calidad. Con ello, la ley esperaba que existiera un nivel mínimo de bienestar a lo largo y ancho del territorio colombiano, pero haciendo énfasis en la calidad de vida para los más pobres. En este sentido, la descentralización ha sido la respuesta del estado colombiano al problema de las disparidades regionales en Colombia.

La cuarta dimensión que analizaremos es la capacidad de las instituciones estatales para hacer efectivos los derechos económicos, políticos y sociales de los habitantes de los departamentos. En este sentido y siendo a Milton Santos, se observaran las rugosidades del territorio, a fin de establecer hasta donde alcanza la acción estatal en los territorios y a través de políticas públicas de alcance departamental y local. La capacidad institucional publica se refleja por un lado en la capacidad de respuesta del estado en el nivel territorial frente a las necesidades de los ciudadanos y por el otro, por el nivel de profesionalización de las administraciones públicas territoriales que permitan hacer una gestión pública eficiente, transparente, democrática y acorde a las competencias que la entidad territorial debe ejercer con arreglo a la Constitución y las leyes.

Finalmente entraremos a analizar los fenómenos de recentramiento y fragmentación de las dinámicas regionales que se están produciendo en el país. Ante la profundización de las disparidades regionales y el bajo impacto tenido por el proceso de descentralización en los diferenciales de bienestar de la población en los departamentos colombianos, la nación ha reaccionado bajo la modalidad de retomar de manera directa el manejo de asuntos que por su naturaleza pertenecen a la órbita de gestión de los territorios sub nacionales, produciendo con ello una contra reforma al proceso descentralizador emprendido en los años 80. En paralelo, los departamentos y municipios de las regiones postergadas del desarrollo han emprendido acciones para defenderse contra el embate de la nación y de los departamentos más ricos. Estas acciones pasan algunas veces por mecanismos de movilización ciudadana a través de paros cívicos, tomas de carreteras y otras formas de protesta social. Todo ello afecta de manera clara el nivel de gobernabilidad del país y de sus territorios subnacionales.
El interés de la investigación está centrado en establecer las razones por las cuales los departamentos colombianos no han logrado superar las disparidades territoriales existentes, a pesar de las políticas nacionales de descentralización y de gobierno territorial impulsadas desde la nación hace más de 20 años. De forma paralela estamos interesados en establecer cuál es el rol de las ciudades intermedias en el proceso de construcción del desarrollo regional en el marco de la actual política de desarrollo territorial en Colombia.
Así las cosas, la pregunta central de investigación será cuales son los elementos que explican el diferencial de desarrollo regional entre los departamentos del país, en el marco de la autonomía delegada con la que cuentan los mismos en Colombia?

Resultados clave

Los resultados contribuirán a mejorar la formulación de la política de desarrollo territorial en el país, tanto por parte del Departamento Nacional de Planeación y el CONPES, como por los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Comercio Exterior, Hacienda, Trabajo y Transporte entre otros.

Compromiso

El impacto esperado de la investigación en términos sociales e institucionales tiene dos vertientes. La primera nuestro trabajo activo dentro de la Federacion de Departamentos para alimentar la discusión y nutrir con los resultados de investigación la mejora del proyecto de ley que cursa en el Congreso sobre código de régimen departamental
La segunda, se refiere a la discusión tanto con el Departamento Nacional de Planeación, como con los miembros de la Corte Constitucional sobre el alcance de la autonomía territorial en Colombia y los lineamientos de una política de desarrollo territorial que atienda las necesidades reales de departamentos y municipios de manera diferenciada, integral y comprensiva.
Dentro de las publicaciones realizadas se encuentra en edición un capítulo de libro y dos artículos académicos que muestran los resultados de investigación. De ellos, el capítulo de libro ya se encuentra en revisión de pares.
Dentro de la participación en foros y presentación de resultados de investigación en eventos académicos e institucionales, se han presentado resultados de investigación en la I Cátedra Internacional de Administración Pública en la ESAP en mayo de este año y en la Federación de Departamentos el día 22 de octubre de los corrientes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/1/137/30/15

Fuente principal de financiación

  • Interna