Reconciliación de la paz y el medio ambiente. Una caja de herramientas de política integral para luchar contra la deforestación en la Amazonia colombiana.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El reciente proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha provocado cambios radicales en la región amazónica del país. Entre estos, un cambio en los patrones de violencia y un aumento dramático en la deforestación. En respuesta a este último problema, el estado colombiano está implementando políticas que se centran en la medidas coercitivas para combatir el fenómeno. Esta estrategia está generando nuevas formas de violencia que tienden a aumentar la desconfianza histórica de las poblaciones locales en las autoridades estatales, socavando el objetivo final de la paz. Los esfuerzos contra la deforestación que ignoran en gran medida las demandas locales podrían reproducir los problemas generados por las políticas antidrogas que han excluido a los actores locales cruciales, han agravado la violencia y no han logrado combatir sus causas y efectos de manera efectiva. A la luz de este problema, este proyecto se centra en la tarea urgente de mejorar la comprensión de la relación entre la deforestación y el conflicto violento en la Amazonia colombiana, así como diseñar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a una variedad amplia de actores mitigar los conflictos de deforestación. De esta manera, el proyecto tiene el potencial de contribuir al desafío general de lograr una paz duradera y sostenible en la región.

Palabras clave

Deforestación, postconflicto, Amazonia colombiana, construcción de paz
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/217/1/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Región Centro Oriente
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.