PROYECTO DE TESIS DOCTORAL Calidad del Ambiente de Contextos de Cuidado para la Primera Infancia y Desarrollo Infantil

Proyecto: Otro tipo de Proyecto

Detalles del proyecto

Descripción

Se busca contar con información útil para fomentar entornos de desarrollo protectores y promotores de oportunidades para los niños y las niñas durante los primeros años de vida.

Objetivo principal
Estudiar la relación entre la calidad de los ambientes de cuidado (institucional/educativo y familiar) y el desarrollo infantil temprano en sus contextos.
Objetivos específicos
•Aplicar la escala IEC 0-3 para calificar la calidad de una muestra de entornos de desarrollo infantil institucionales en Uruguay.
•Describir posibles asociaciones entre los resultados del desarrollo infantil de los niños y las niñas con la calidad de los entornos de los centros infantiles a los que asistieron antes de los 4 años de edad a partir de datos censales del Uruguay.
•Evaluar y comprender las interacciones entre los dos sistemas de cuidado principales (familiar e institucional/educativo), y su influencia en el desarrollo infantil temprano de los niños y las niñas de 3 y 4 años de edad.

Palabras clave

Primera infancia
Calidad de ambiente
Desarrollo infantil

Compromisos / Obligaciones

1. Informe de investigación medición de la calidad de entornos de desarrollo temprano.
2. Presentación en evento de divulgación de los resultados de los análisis secundarios de datos censales sobre la influencia de la calidad de los entornos de desarrollo institucionales en el desarrollo infantil temprano.
3. Artículo sobre los sistemas de cuidado los niños y las niñas de 3 y 4 años en el Uruguay.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/1/196/11/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad