Proyecto 71861 - Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, desde el marco evolutivo, a partir de la simulación de sistemas sociales.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto hace parte del Programa de Minciencias 70593: Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Propone establecer una aproximación para la comprensión de las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas, incluyendo la corrupción asociada al mismo, a través de la utilización de instrumentos de simulación de sistemas sociales.

Aborda este fenómeno desde las perspectivas teóricas de ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de ‘sistemas complejos adaptativos’.

Estas perspectivas permitirán analizar y explicar el comportamiento flexible, adaptable y evolutivo del sistema organizacional transnacional de narcotráfico marítimo, más allá del paradigma de organizaciones jerarquizadas, rígidas y
centralizadas, que caracteriza el estudio de las estructuras del narcotráfico.

Adicionalmente, la presente propuesta pretenderá entender las lógicas del comportamiento de los actores en la cadena de tráfico marítimo de narcóticos, las tareas que desempeñan, sus prácticas de corrupción, la distribución, los modos de transporte, y sus rutas.

Todas estas variables están sujetas a continuos procesos de cambio impuestos por las condiciones del contexto.

Para cumplir con los objetivos planteados, esta propuesta se construye por medio de un enfoque metodológico cualitativo en dos instancias.

Primero, se revisarán las fuentes bibliográficas y de datos, información que se obtendrá a partir de fuentes primarias como el Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico de la Armada Nacional.

Segundo, se hará uso de herramientas de simulación, enfocadas en utilización de software, particularmente del programa NetLogo 5.0, para la simulación de sistemas sociales.

A través de esta simulación se pretenden explicar las dinámicas de adaptación y flexibilidad del sistema de tráfico marítimo de drogas en las Américas. La simulación se irá perfeccionando con información obtenida del trabajo de campo en algunos municipios relevantes para la cadena de tráfico marítimo, incluyendo Cartagena, Buenaventura y Providencia, en los cuáles es posible entrevistar a oficiales de las fuerzas de seguridad del estado, y a la población.

Palabras clave

SIMULACIÓN DE SISTEMAS SOCIALES

SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

NARCOTRÁFICO MARÍTIMO

CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO

CORRUPCIÓN
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/28/208/28/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Providencia
  • Bogotá D.C.
  • Buenaventura
  • Cartagena

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.