Propuesta de un modelo de evaluación de atención primaria en salud para un Programa Educativo de Cuidadores de Personas Ancianas en tres grupos culturalmente diversos, Colombia 2015.

  • Barreto Zorza, Yenny Marcela (Investigador principal)
  • Velasquez, Vilma (Investigador principal)
  • Enriquez-Guerrero, Carolina (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Objetivo: Desarrollar la propuesta de un modelo de evaluación de Atención Primaria en Salud para un Programa Educativo de Cuidadores de Personas Ancianas en tres grupos culturalmente diversos, Colombia 2015.
Metodología: El proyecto se divide en dos fases para el cumplimiento de los objetivos así:

Fase 1. Estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios de archivos del grupo de investigación de cuidado cultural de la salud.

Las investigaciones realizadas a partir de datos secundarios son aquellas en las que la información que se utiliza no ha sido recogida en el contexto de la propia investigación (Welti, 1997) (19). Es un método de investigación en el que el investigador primario recoge previamente y analiza los datos de los estudios y vuelve a analizar los datos para luego realizar una propuesta secundaria. En este caso, la fuente básica para el estudio son los resultados de estudios realizados por el Grupo de investigación en aplicación de un programa Educativo de Cuidadores de Personas Ancianas se constituyó en el tratamiento del estudio cuasiexperimental de series de tiempo, en tres grupos culturalmente diversos de Cáqueza- Cundinamarca, sectores urbanos de la Localidad 4ª y 8ª de Bogotá y del Municipio de Guapi- Cauca que respondieron a los siguientes criterios: cuidadores de personas mayores de 60 años, tiempo de permanencia en el lugar o Municipio mayor a un año.
Fase 2. Estudio cualitativo a través del uso de la Investigación Acción Participación (IAP): como una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social y una participación activa de las familias.

Palabras clave

Atención primaria de salud, Cuidadores, anciano, pobreza, enfermería transcultural, cultura,. (Fuente BIREME Decs)
Título cortoPropuesta APS
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/2/1612/20/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.