Programa de promoción y prevención de los síndromes geriátricos en el adulto mayor basado en un algoritmo de evaluación / Programa de promoción y prevención de los síndromes geriátricos en el adulto mayor.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Los síndromes geriátricos constituyen una serie de condiciones altamente prevalentes en ancianos, de origen multicausal y que se asocian a morbimortalidad, además de estar interrelacionados entre sí.

Detectar de manera oportuna estos síndromes es de vital importancia para
la atención del adulto mayor, sin embargo, la aplicación de los instrumentos validados para tal fin necesita una curva de aprendizaje y un tiempo de dedicación, con los cuales el personal asistencial de atención primaria no cuenta.

Objetivos: Diseñar un sistema de vigilancia de síndromes geriátricos de fácil acceso y uso que se pueda emplear en la práctica clínica y en atención primaria en salud. En una segunda fase (no contemplada en el presente protocolo), se planteará el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial para la detección y planteamiento de estrategias de intervención.

Compromisos / Obligaciones

Generación de artículos para publicación en revistas indexadas.

Validación de un producto tecnológico: Algoritmo de decisión clínica Comunicación social del conocimiento generado mediante la realización de conferencias dirigidas a potenciales usuarios.

Formación en Investigación en estudiantes de Fonoaudiología, Fisioterapia, Ingeniería, Medicina.

Diseño de un protocolo de prevención de síndromes geriátricos que sea utilizado para la implementación de mediciones de parámetros de síndromes geriátricos.

Circulación de conocimiento especializado mediante la presentación de los resultados del presente proyecto en Eventos Académicos acordes a la temática investigada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/20/221/19/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.