Producción de Economía Ecológica Incluyente y Sostenible: una investigación para desarrollar estrategias de emprendimiento social/solidario para el ecoturismo en Puebloviejo (Ciénaga Grande de Santa Marta)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El potencial inherente en el ecoturismo, para contribuir al desarrollo sostenible y económico local, consiste en apoyar la conservación ecológica y dar oportunidades económicas y de empleo a mujeres, comunidades indígenas y otros grupos sociales marginalizados.

Esto ha sido identificado por la FAO/ONUAA, la Organización Internacional del Trabajo ILO/OIT y el gobierno colombiano y es discutido ampliamente en la literatura académica.

El enfoque socio ecológico del ecoturismo implica un acercamiento integral a los problemas de conservación y marginalización que lleva al centro del análisis los enlaces entre la productividad económica y productividad la ecológica.

Sin embargo, se presentan múltiples obstáculos que dificultan la realización de un ecoturismo incluyente y sostenible, que apoya la conservación y también la sostenibilidad económica y ecológica de las actividades económicas de las comunidades locales donde se encuentran atracciones ecoturísticas.

El ecoturismo es, principalmente un sector de lujo, orientado a excepcionalidades geográficas y ecológicas que implique, frecuentemente altos costos de acceso en términos monetarios y de tiempo.

Por eso, sus clientes exigen servicios y requieren medidas de seguridad que no siempre están al alcance de comunidades locales marginalizadas y que, por eso, se tienden a provisionar por parte de empresas especializadas y no locales y así es el caso en el sitio de este estudio.

Por otro lado, aun cuando la sostenibilidad ecológica constituye un producto clave para el sector, paradójicamente, los impactos ecológicos de los mismos visitantes del ecoturismo, si no son adecuadamente gestionados, pueden tener consecuencias graves para los sistemas ecológicos de interés.

Esto significa que el diseño y desempeño de la sostenibilidad socio ecológica y la inclusión social del sector son factores clave para asegurar que sea económicamente productivo, incluyente y sostenible.
Título cortoECOS de Pueblo viejo.
SiglaECOS.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/221/31/28

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Santa Marta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.