Producción y evaluación de la capacidad antifúngica de Satanin 1 inmovilizado en nanopartículas metálicas contra levaduras del género Cándida.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el mundo las infecciones fúngicas producidas por levaduras oportunistas representan importantes problemas de salud pública por la elevada morbimortalidad que presentan.

La frecuencia de candidemia varía según los servicios de hospitalización y los factores de riesgo, además, de la incidencia y la resistencia a los anti-fúngicos que presentan las levaduras.

En Colombia, las infecciones fúngicas causadas por especies de levaduras del género Cándida son muy frecuentes en pacientes hospitalizados, con signos de inmunosupresión y/o otras comorbilidades.

Se estima que, en el 2013 la frecuencia de la candidiasis invasiva presentaba datos superiores en Colombia a comparación de los países desarrollados, aumentando la incidencia y prevalencia en 2.3 casos por 1000 días de estancia en unidades de cuidados intensivos, las cuales, corresponden a un 44% de los aislamientos realizados.

Los péptidos antimicrobianos han sido estudiados con el fin de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas especialmente contra microorganismos multidrogorresistentes demostrando una sensibilidad efectiva contra diferentes bacterias.

En adición, en la actualidad se están desarrollando técnicas interdisciplinares en las que intervienen las ciencias biomédicas y la ingeniería con el propósito de avanzar en el tratamiento de diferentes enfermedades infecciosas.

Dentro de esas técnicas se encuentra la aplicación de nanopartículas metálicas para el tratamiento de enfermedades infecciosas, como alternativa de terapia contra patógenos logrando diseñar sistemas en la escala nanométrica capaces de actuar como vehículos, mitigando en gran parte los efectos colaterales que producen los fármacos utilizados en el control de infecciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone diseñar un sistema de inmovilización del péptido antimicrobiano Satanil 1 proveniente del escarabajo Dynastes satanás, inmovilizado en nanopartículas metálicas, gracias a la compatibilidad que presentan se puede asegurar una liberación controlada y prolongada del compuesto terapéutico, para posteriormente determinar la actividad anti-fúngica de este conjugado contra levaduras de importancia clínica como las especies del género Cándida.

Palabras clave

Péptidos antimicrobianos, Satanil 1, Candida spp., Candidiasis, nanopartículas metálicas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/3/2111/10/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.