Procesamiento fonológico y ortográfico en la lectura del español: El caso de los pseudohomófonos

  • Müller, Oliver (Investigador principal)
  • Baquero Castellanos, Silvia (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto propuesto investigará la lectura de palabras en español, específicamente, el uso de la información ortográfica y fonológica que contienen las palabras escritas. Específicamente, esto se hará a través del efecto de pseudohomófonos. Éstos son cadenas de letras que no existen como palabras escritas, pero cuya pronunciación corresponde a una palabra existente, como, por ejemplo, “bisita” (corresponde a la pronunciación de la palabra “visita”). En la tarea de decisión léxica visual, donde se tiene que decidir si una cadena de letras es una palabra o no, hay mayor dificultad en categorizar pseudohomófonos (“bisita”) como no existentes que no-palabras corrientes (“jisita”). Esto demuestra que lectores derivan la forma fonológica de los pseudohomófonos, mientras también usan su conocimiento acerca de las formas ortográficas de las palabras para rechazarlos como palabras existentes. Estas propiedades de los pseudohomófonos también se han aprovechado en la identificación de problemas de lectura en pacientes neuropsicológicos y en niños con dislexia evolutiva.
Sin embargo, hay varios asuntos que hacen necesario un estudio más profundo: La gran mayoría de la investigación acerca del problema se ha hecho en inglés, que tiene una ortografía que no se puede comparar con la del español; en el uso de los pseudohomófonos en español, en la investigación y el el ámbito aplicado, varias variables extrañas no se han controlado; para fines de investigación y aplicación, sería deseable identificar factores que pueden aumentar el efecto de pseudohomófonos; se debería explorar la utilidad de medidas de tiempo en el registro del efecto de pseudohomófonos.
Los objetivos del estudio propuesto son, entonces, establecer la validez del efecto de pseudohomófonos en la lectura del español y explorar las condiciones que permiten evidenciarlo de manera óptima.
Para tal fin, se diseñará un experimento de decisión léxica visual en español, en que se controlarán las posibles variables extrañas cuya influencia sobre la lectura es conocida de investigaciones previas. Al mismo tiempo, se probará la efectividad de una manipulación de la proporción de pseudohomófonos entre los estímulos (25% vs. 10% pseudohomófonos), para influir el uso de información fonológica en la decisión léxica y así incrementar el tamaño del efecto de pseudohomófonos. Finalmente, se evaluará la sensibilidad de las medidas de tiempo de reacción y porcentaje de errores en la medición del efecto de pseudohomófonos, usando una medida de tamaño de efecto estandarizado.
La investigación se presentará en un congreso nacional y se describirá en un manuscrito publicable, que se enviará a una revista indexada internacional. Los resultados se divulgarán también en dos charlas públicas en la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional, dirigidas a investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la lecto-escritura, como psicólogos, lingüistas, fonoaudiólogos y pedagogos. El material lingüístico se hará disponible como insumo para investigaciones futuros y el ámbito aplicado. Se planea la participación de un asistente de investigación y de estudiantes como auxiliares de investigación, lo que ofrecerá la oportunidad de su formación en investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/1311/30/15

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.