Principios de armonización entre la función y alcance de la Justicia Internacional y las demandas surgidas en los procesos políticos de transición

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

1- PROBLEMA:
La superposición de las situaciones en las que se cometen crímenes internacionales atroces y aquellas en las que es necesario proceder, antes o después, a procesos políticos de transición, ha generado gran preocupación. Así mismo la relación entre los acuerdos en materia de justicia transicional, pueden encontrar también tensiones en con las obligaciones adquiridas en el ámbito con el Derecho Internacional Económico, incluyendo lo relacionado con la responsabilidad de las empresas, con la devolución y distribución de tierras y los derechos de los inversionistas, entre otros. Teóricos y profesionales de la justicia transicional han optado, con frecuencia, por “hacer oídos sordos” a las exigencias derivadas del régimen jurídico internacional vigente (en particular en lo que se refiere a la normativa relativa al genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra), con la esperanza de forzar a través de una política de hechos consumados un cambio en su contenido. Sin embargo, esta estrategia, además de no contar con la necesaria legitimidad jurídica, tampoco parece idónea para resolver las tensiones existentes porque deja a los actores implicados en una situación de permanente incertidumbre jurídica.

2.OBJETIVO GENERAL:

Identificar principios de armonización entre la función y alcance de la justicia internacional en los ámbitos del Derecho internacional público general, el Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Económico, y las demandas surgidas en los procesos políticos de transición que se desarrollan para superar tanto regímenes políticos caracterizados por graves violaciones a los derechos humanos, como situaciones de conflicto armado.
3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar las principales manifestaciones y ámbito de aplicación práctico de las instituciones y mecanismos que conforman la justicia internacional en el Derecho internacional público general, el Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Económico.
- Determinar a la luz de las diferentes manifestaciones y radio de acción de dichas instituciones y mecanismos, la función que cumple la justicia internacional en ámbito del Derecho internacional público general, el Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional económico. ¿Es la relación de estos diversos mecanismos de justicia internacional complementaria, alternativa o antagónica?
- Determinar de qué manera las demandas procedentes de los procesos políticos de transición, que se desarrollan para superar tanto regímenes políticos caracterizados por graves violaciones a los derechos humanos, como situaciones de conflicto armado, entran en conflicto con la función y alcance de la justicia internacional en ámbito del Derecho internacional público general, el Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Económico.
- Identificar un conjunto de principios que permita resolver las tensiones observadas en el objetivo específico 3.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/176/1/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.