Prevalencia del hipotroidismo y el eutroidismo en la oftalmopatía asociada con tiroides: una revisión sistemática de la literatura

  • De la Torre Cifuentes, Ligia Alejandra (Investigador principal)
  • Muñoz, Juliana (Coinvestigador)
  • Terreros Dorado, Juan Pablo (Coinvestigador)
  • Valenzuela, Laura (Coinvestigador)
  • Sierra, Maria Camila (Coinvestigador)
  • Arteaga Rivera, Karla (Coinvestigador)
  • Uribe-Reina, María del Pilar (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La enfermedad autoinmune más común de la órbita es la orbitopatía asociada a las enfermedades tiroideas. Generalmente ocurre en pacientes con hipertiroidismo debido a la enfermedad de Graves, sin embargo se ha observado la presencia de esta patología en pacientes con tiroiditis autoinmune crónica eutiroidea o hipotiroidea.

El objetivo de este proyecto es determinar la prevalencia de hipotiroidismo y eutiroidismo en pacientes con orbitopatia distiroidea.

Se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura en distintas bases de datos electrónicas mundiales como PubMed, EMBASE, ScienceDirect y Cochrane. Tres investigadores realizarán la lectura pareada de título y abstract de todos lo estudios encontrados, aplicando los criterios de inclusión y exclusión se escogerán los textos que deben ser llevadas a lectura completa, cualquier discrepancia será resuelta por el investigador experto, posteriormente escogerán los artículos que determinen a través de estudios poblacionales la incidencia, prevalencia o frecuencia de este fenotipo específico de enfermedad.

Se hará la evaluación de calidad de cada estudio, y los que sean finalmente incluidos tendrán el análisis estadístico correspondiente que permita concluir un rango aproximado de la incidencia, prevalencia o frecuencia del hipotiroidismo o eutiroidismo en orbitopatía distiroidea.

El impacto esperado de este estudio es la práctica clínica diaria, donde el profesional médico podrá ser capaz de argumentar con evidencia como en un grupo poblacional no se puede descartar una orbitopatía distiroidea tras la documentación de un estado de eutiroidismo o hipotiroidismo.

Compromisos / Obligaciones

Como se trata de una revisión sistemática de la literatura, no requiere la aprobación del comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/2/186/30/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.