Prehabilitación quirúrgica de pacientes llevados a cirugía mayor gastrointestinal.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Un procedimiento quirúrgico puede generar repercusiones sobre la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes reduciendo su capacidad funcional hasta en un 40%, un bajo rendimiento físico preoperatorio aumenta el riesgo de morbimortalidad perioperatoria en 30% (1) y prolonga la recuperación funcional (2) aumentando la estancia hospitalaria del adulto mayor.

La prehabilitación es una intervención prequirúrgica que mejora la condición física, psicológica y nutricional del paciente para obtener una mejor recuperación postquirúrgica (3), movilidad e independencia funcional (4).

Objetivo: Evaluar los cambios en capacidad funcional, complicaciones postoperatorias y mortalidad a 30 días en pacientes mayores de 65 años llevados a cirugía mayor gastrointestinal que participan en un programa de prehabilitación multimodal, comparado con pacientes no prehabilitados.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado.

Se compararán dos grupos de estudio, uno experimental que recibirá la intervención educativa (programa de prehabilitación multimodal) y uno control que continuará con el manejo usual en el Hospital.

Las actividades del proyecto se realizarán en modalidad de Telesalud y cuando la situación de la pandemia lo permita, las evaluaciones de los participantes se realizarán de manera presencial en las instalaciones de la red Hospitalaria Méderi.

Resultados esperados: Incentivar el trabajo interprofesional en función de metas comunes con estandarización de datos y procesos que permitan mejorar la condición física y disminuir las complicaciones postquirúrgicas; establecer la trazabilidad de la atención, de la condición clínica y funcional del paciente.

Se pretende generar evidencia científica, integrar los grupos de investigación Méderi, Ciencias de la Rehabilitación e Investigación Clínica.

Palabras clave

Cirugía, ejercicio, funcionalidad, nutrición, morbilidad, prehabilitación.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin4/5/216/30/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.