¿Por qué algunas ciudades reducen desigualdad? Política, políticas, economía y suerte en Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Colombia es considerado el segundo país con mayor nivel de desigualdad en América Latina, la cual es, a su vez, la región más desigual del mundo. Hasta ahora se ha prestado mayor atención a la brecha entre lo urbano y lo rural como determinante de dicha desigualdad, sin considerar suficientemente que la mayoría de la población colombiana vive en una densa red de ciudades. Es así como este estudio parte de la premisa que es necesario volcar el análisis al comportamiento de la desigualdad en el entorno urbano.
En concreto, esta investigación busca identificar aquellos factores que afectan la desigualdad en la ciudad Colombiana con un enfoque en la desigualdad en ingreso. En algunas ciudades la desigualdad en ingreso se ha mantenido en un nivel alto, mientras que en otras ciudades ha habido importantes reducciones en los últimos años. Para comprender las causas de dichas trayectorias divergentes, la investigación compara dos parejas de ciudades: Bucaramanga y Pereira; y Barranquilla y Cartagena. Las ciudades que componen cada pareja se parecen en su población, ubicación geográfica y niveles de pobreza, pero si bien inician con similares grados de desigualdad, al cabo de 14 años presentan resultados contrarios. La desigualdad se reduce sustancialmente en Bucaramanga y no en Pereira, en Barranquilla y no en Cartagena. Para entender las trayectorias diferenciadas se propone hacer trabajo de campo en las cuatro ciudades, análisis de literatura secundaria, entrevistas en el nivel nacional y local, y análisis de las encuestas y estadísticas. Combinando metodologías cualitativas y cuantitativas, esta investigación busca identificar patrones que se puedan sintetizar en unas conclusiones relevantes para ser consideradas por los hacedores de política y tomadores de decisiones.
Para entender las trayectorias opuestas de las ciudades en cada pareja, esta investigación evaluará si hipótesis existentes para explicar el comportamiento de la desigualdad a nivel de país son suficientes para explicar el comportamiento de la desigualdad a nivel de ciudad. Estas explicaciones del nivel nacional se agrupan en cuatro tipos: Factores de oportunidad, economía, política y políticas públicas (Lustig et al 2013, 2016). El primero –factores de oportunidad-se refiere a choques exógenos por fuera del control de los actores en las ciudades (precios internacionales, tendencias demográficas o desastres naturales). La segunda –economía- se refiere a las dinámicas de crecimiento económico, productividad y los precios de los commodities que producen entornos favorables para las políticas redistributivas. El tercer factor –política-se refiere a las dinámicas de la participación y la democracia representativa. El cuarto se refiere a políticas adelantadas por gobiernos subnacionales o nacionales. Esta investigación constituye generación de nuevo conocimiento por tres razones: 1) puesto que no existen investigaciones que expliquen variación en trayectorias de desigualdad de ciudad para Colombia y muy pocas para el resto del mundo, 2) pues desarrollará teorías para explicar la reducción de la desigualdad específicas para el entorno urbano, y 3) aplicará metodologías cualitativas para la inferencia causal como comparaciones controladas y rastreo de procesos, que se han venido desarrollando en Estados Unidos y Europa pero que han tenido aplicaciones limitadas en América Latina y casi inexistentes en Colombia.

Palabras clave

Desigualdad, desigualdad urbana, ciudades, pobreza, políticas sociales, política subnacional.

Compromisos / Obligaciones

Un artículo propuesto a publicación en journal de la categoría Q1
Un artículo propuesto a publicación en journal de la categoría Q3
Preparativos de un evento sobre desigualdad en las ciudades colombianas. La realización del evento estará sujeto a financiación adicional.
Diseño de un curso sobre Desigualdad, política y ciudad en América Latina.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/1712/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Bucaramanga
  • Pereira

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.