Policía y Ladrones: perfil geográfico del crimen

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Es un resultado empírico bien establecido sobre la economía del delito que las medidas preventivas y punitivas reducen la incidencia de las actividades delictivas (Levitt, 1996; Cook, 2009; Draca y Machin, 2015). En particular, el aumento del tamaño de la policía es un posible canal para reducir la delincuencia (Levitt, 1997, Evans y Owens, 2007). Dos de estas obras (Di Tella y Shargrodsky, 2004; Klick y Tabarrok, 2005) estudian el efecto del desplazamiento de las unidades policiales en la elaboración de perfiles geográficos de la delincuencia. Tras los acontecimientos de los atentados terroristas de Buenos Aires y Londres, respectivamente, se intensificó la labor policial en las zonas atacadas. Aunque la delincuencia en esas zonas disminuyó después de esos cambios, la delincuencia general en ambas ciudades se mantuvo constante: la nueva configuración de las unidades policiales desplazó los delitos a regiones que quedaron desprotegidas. Las pruebas presentadas en estos trabajos ilustran la importancia de considerar la asignación espacial de las unidades policiales como una parte crucial de la estrategia policial. La probabilidad de atrapar a los delincuentes es, en efecto, un objeto de equilibrio que proviene de las decisiones sobre dónde cometer delitos y dónde colocar las unidades policiales. De hecho, es típico que más del 50% de los delitos denunciados en las grandes ciudades se produzcan en menos del 5% de las calles - los puntos calientes de la delincuencia (Weisburd 2005; Collazos et al, 2019). Sorprendentemente, la mayoría de los documentos que tratan de este tema son demasiado estilizados. Los documentos que tratan de los entornos de equilibrio (Freeman, Grogger y Sonstelie, 1996; Lazzati y Menichini, 2016; Algahtany, Kumar y Barclay, 2017) dividen las ciudades en regiones y las decisiones se toman a nivel regional. Todas ellas explican la delincuencia en las regiones, pero ninguna de ellas es capaz de explicar lo que sucede dentro de las regiones. Otros trabajos tienen por objeto explicar la incidencia de la delincuencia a nivel local sin consideraciones de equilibrio (Short et al, 2008; Mohler et al, 2011), es decir, en sus trabajos, los agentes no necesariamente optimizan cuando eligen dónde cometer los delitos. Una estrategia de asignación de la policía bien diseñada tiene una propiedad importante en términos de política. El cambio de la configuración geográfica de la policía no implica un mayor nivel de gastos en la policía. Por lo tanto, cualquier reducción de las tasas de propiedad y de delitos violentos (estos últimos particularmente costosos para la sociedad) en el marco de una nueva distribución de las unidades de policía es muy rentable.

Palabras clave

Produciré un documento orientado a la política que contiene un marco original que modela las decisiones penales y policiales por procesos puntuales. La idoneidad de los modelos se pondrá a prueba utilizando los datos disponibles sobre la delincuencia y la ubicación de la policía.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/2/2011/18/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.