Poliautoinmunidad

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presencia de más de una enfermedad autoinmune en un mismo individuo se conoce como poliautoinmunidad (PAI), y se calcula que afecta aproximadamente el 35% de los individuos con alguna EAI. Aunque en los últimos años ha habido un interés creciente en dilucidar los mecanismos inmunológicos relacionados con autoinmunidad, aquellos asociados con la aparición de PAI aún son desconocidos. Así mismo, la influencia de factores sociodemográficos, clínicos y ambientales sobre el desarrollo de este subfenotipo es desconocida. Por lo tanto, el estudio de estos factores y su relaciona con PAI proporcionaría evidencia que contribuiría al incremento del conocimiento en el área de autoinmunidad, y la generación de programas que permitan atender estas enfermedades desde un enfoque de medicina traslacional con impacto en la salud pública, especialmente en el ámbito de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este proyecto tiene como objetivo investigar, desde el punto de vista clínico e inmunológico, la PAI en los pacientes con EAI establecida por medio de las siguientes aproximaciones: 1) Caracterización genética e inmunológica de los pacientes con PAI incluidos en el protocolo de investigación, mediante secuenciación del genoma completo, el estudio de poblaciones celulares, producción de citoquinas, y medición de autoanticuerpos. 2) Evaluación de la relación entre factores clínicos, sociodemográficos, genéticos, e inmunológicos con la PAI mediante técnicas de asociación estadística. 3) Desarrollo de un modelo predictivo por medio de árboles de decisión para el reconocimiento de factores de riesgo, diagnóstico y desenlaces en pacientes con PAI. Con los resultados obtenidos, el proyecto determinará factores de riesgo y de protección para la PAI y permitirá proponer una nueva taxonomía de la PAI la cual será investigada mediante metodología de agrupamiento.

El conocimiento generado permitirá, a su vez, el desarrollo de medidas de predicción y prevención, que serán puestas al servicio de la sociedad y personal de la salud, y que podrá ser útil en la toma de políticas de salud pública en nuestro país, reduciendo costos y mejorando desenlaces clínicos de interés. Asimismo, el desarrollo académico de los participantes en el proyecto de investigación fortalecerá la investigación básico-clínica en el ámbito de la autoinmunidad, cerrando la brecha entre el laboratorio y el contexto clínico en Colombia.

Palabras clave

el monitoreo de PAI, así como la evaluación y el adecuado tratamiento de sus comorbilidades suponen un reto en el ámbito clínico, justificando la necesidad de llevar a cabo estudios que esclarezcan los mecanismos inmunológicos, genéticos y ambientales asociados a la PAI con el objetivo de mejorar los desenlaces en salud y precisar mejores conductas terapéuticas.

Compromisos / Obligaciones

PAI es un proyecto transversal a todas las líneas de investigación del CREA, lo cual permite la participación activa de todos los miembros del Centro, tanto personal científico como administrativo. Este proyecto cuenta con una activa participación de estudiantes del módulo de profundización y rurales de investigación. Este proyecto que se encuentra con financiación interna, será sometido a convocatorias nacionales e internacionales. La fecha de terminación puede cambiar y ampliarse de acuerdo a los resultados obtenidos y a la portencial financiación. Los resultados preliminares de este proyecto serán presentados en congresos internacionales de los cuales ya hemos recibido aceptación.
Título cortoPolyA
SiglaPAI
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva10/24/1912/15/21

Fuente principal de financiación

  • Interna