Política y derecho en América Latina: Nuevas preguntas, viejos desafíos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El estudio de la relación entre política y derecho en América Latina ha sido un campo fértil en años recientes. Aunque la región tiene una amplia tradición en el abordaje del estudio de las cortes, el derecho y el sistema judicial desde el derecho y desde la perspectiva sociológica, no es sino hasta recientemente que la ciencia política también ha demostrado interés por estos temas. Esto responde a las dinámicas políticas nacionales de la región: hasta los años 90, la gran mayoría de los países latinoamericanos se caracterizaban por tener sistemas judiciales que carecían de independencia y eran extensiones funcionales del ejecutivo. En décadas recientes, muchos de estos sistemas judiciales se han transformado en escenarios políticos de suprema importancia. Cada vez más los ciudadanos latinoamericanos ven en el derecho y en sus sistemas judiciales espacios donde discutir y elaborar política pública, y también donde debatir el alcance y el contenido de derechos humanos, socioeconómicos, políticos y civiles. La centralidad actual del derecho y de las cortes para las dinámicas políticas nacionales de América Latina es uno de los cambios políticos más importantes a nivel regional después de la tercera ola de democratización (Sieder, Schjolden, y Angell 2005; Couso, Huneeus, y Sieder 2010), lo que ha generado no solo gran interés de politólogos por estos temas, sino que ha abierto el campo de estudio a nuevos y prometedores horizontes de análisis (Helmke y Rios- Figueroa 2011).

Palabras clave

Política y derecho; América Latina; Judicialización de la política; Sociología del
derecho

Compromisos / Obligaciones

Un evento científico en formato seminario internacional
Envío de las ponencias en formato volumen editado para consideración de la editorial.
Sentar las bases para una red académica sobre estudio interdisciplinar de la judicialización de la política en América Latina.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/15/198/18/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Conferencia

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.