Sistema piloto para la seguridad de neonatos a partir del monitoreo del correcto funcionamiento de las incubadoras del hospital de Méderi

  • Sarmiento Rojas, Jefferson Steven (Investigador principal)
  • Rodríguez Torres, Viviana (Investigador principal)
  • Aya Parra, Pedro Antonio (Coinvestigador)
  • Quiroga Torres, Daniel Alejandro (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La atención a bebés prematuros, requiere de elevados costos en la atención médica. Las incubadoras son equipos biomédicos que tienen como objetivo brindar al recién nacido (RN) prematuro un ambiente térmico controlado de forma continua para el desarrollo del bebé. Por tal motivo, el funcionamiento correcto del equipo es fundamental para un correcto crecimiento del RN prematuro.

Objetivo: Implementar prueba piloto de sistema de monitoreo basado en IoT, para la captura de variables del funcionamiento de incubadoras (temperatura, humedad relativa y sonido), en el servicio de neonatología de un hospital de alta complejidad de Bogotá, Colombia.

Metodología: Estudio tipo prueba piloto de implementación de sistema de monitoreo de condiciones de humedad, temperatura y sonido en incubadora de servicio de neonatología del Hospital Universitario Mayor. Se realizará la medición remota de las variables de manera continua (c/1min) a través de un dispositivo, el cual será transmitida vía Wifi para ser visualizada en un monitor (pc/Smart phone) para seguimiento por parte del equipo de investigación: personal ingeniería biomédica y del servicio de neonatología. El sistema reportará y notificará a través de alertas, si existe alguna anomalía en las variables en función de parámetros predefinidos. De esta manera, se almacenarán los datos obtenidos para realizar un análisis cuantitativo y con ello, realizar seguimiento al comportamiento de las condiciones de funcionamiento del equipo biomédico en función de lo establecido en la normatividad. La información será presentada a través de medidas de tendencia central y de dispersión, en función de su distribución y a través de tableros gráficos de seguimiento.

Resultados esperados: A partir de la prueba piloto, el comportamiento de las variables de temperatura, humedad del sistema y sonido serán analizadas. Posteriormente se realizará la evaluación del dispositivo para el ajuste de acuerdo con los hallazgos y la propuesta de implementación de segunda fase en condiciones reales bajo los lineamientos de bioseguridad y normativos correspondientes.

Palabras clave

Incubadoras, Internet de las Cosas (IoT), Monitoreo, Seguridad del paciente

Compromisos / Obligaciones

- Desarrollar una arquitectura de IoT que permita la aplicación de nuevas alternativas en términos de supervisión y gestión de la información de una incubadora.
- Crear un sistema de gestión de la información sobre las variables de funcionamiento en las incubadoras a través de la tecnología de internet de las cosas médicas (IoMT)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/14/217/14/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.