Pescando libélulas: mitogenomas, códigos de barras y ADN ambiental de libélulas (Insecta:Odonata) como herramienta para evaluación el estado de conservación de los ecosistemas dulceacuícolas en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los recursos hídricos son fundamentales para la vida, y por ello, es necesario monitorear permanentemente la disponibilidad y calidad de los ecosistemas dulceacuícolas. Esto requiere conocer y evaluar su estado de conservación, especialmente en regiones con mayor riqueza hídrica. Colombia es uno de los países con más recursos hídricos, pero el conocimiento sobre la biodiversidad asociada a sus ecosistemas dulceacuícolas es escaso. Los Odonata son organismos con gran potencial para monitorear dichos ecosistemas ya que sus larvas dependen completamente de estos hábitats. Sin embargo, la mayoría de estudios que usan Odonata como bioindicadores de calidad de agua caracterizan la comunidad de adultos, más no de larvas. De hecho, aún no se ha desarrollado ninguna herramienta que permita caracterizar de forma rápida y precisa a las comunidades de estos insectos en los sistemas dulceacuícolas colombianos. Esta propuesta de investigación busca implementar metodologías moleculares modernas en la zona de la hidroeléctrica de Anchicayá para: (i) generar una librería de mitogenomas que permita identificar las regiones moleculares ideales para identificar a nivel de especie a los Odonatos que habitan la región; (ii) validar esta librería desarrollando un protocolo de ADN ambiental acoplado a código de barras para identificar molecularmente las larvas a nivel de especie, y así, detectar las especies de libélulas (inmaduros y adultos) presentes en diferentes hábitats acuáticos de esta región; y finalmente, (iii) establecer un índice biótico de libélulas neotropicales integrativo que permita evaluar de estado de conservación y calidad de agua dulce en Anchicayá utilizando la diversidad taxonómica de Odonata.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/7/197/5/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Buenaventura

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.