Perfil Nacional del Asbesto - Retos y recomendaciones de política pública para mitigar los riesgos asociados al legado negativo del asbesto, a partir del dimensionamiento del problema en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los asbestos son minerales que se clasifican en dos familias, anfíboles y serpentinas. Los anfíboles incluyen 5 formas mineralógicas (amosita, actinolita, antofilita, tremolita y crocidolita), y las serpentinas incluyen el crisotilo, que es el tipo de asbesto más usado a nivel mundial [1, 2]. Por sus características fisicoquímicas el asbesto ha sido utilizado en múltiples productos y en diversos sectores productivos [3, 4]. Todos los tipos de asbesto están clasificados como cancerígenos para los humanos (i.e., Cancerígenos Tipo I) y la exposición a este material causa enfermedades que incluyen el mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de ovario y asbestosis [5]. A pesar de los efectos negativos del asbesto en la salud humana, aún se comercializa en muchos países y actualmente solo 67 países, incluyendo recientemente a Colombia, lo han prohibido [6].
En el caso colombiano, el uso del asbesto empezó en 1942 cuando la primera planta de asbesto-cemento inició operaciones en el municipio de Sibaté, Cundinamarca [7]. En Colombia el consumo de este mineral se concentra en el sector de la construcción y el sector automotriz, a lo cual se suma la presencia de una mina de asbesto del tipo crisotilo ubicada en Campamento, Antioquia [8]. A pesar de la extensa historia del uso del asbesto en Colombia, las entidades gubernamentales que deberían vigilar el uso y comercialización del mineral (Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) no tienen cifras confiables sobre la incidencia de enfermedades relacionadas con el asbesto en el país, ni sobre la población en riesgo; tampoco se hace una vigilancia epidemiológica, ni existen cifras oficiales sobre el comercio del asbesto en Colombia. Es decir, el conocimiento sobre la dimensión del problema del asbesto en el país es extremadamente limitado.

Por lo tanto, este proyecto responde a una necesidad urgente de que el país reconozca y dimensione el problema del asbesto a partir de un mejor conocimiento de la magnitud y las características del mercado del asbesto, de las poblaciones en riesgo y de la evidencia científica acerca de los efectos en salud que pueden estar asociados con la exposición a este mineral. Teniendo en cuenta lo anterior, la academia puede hacer un aporte a la toma de decisiones por parte de los entes estatales, mediante el desarrollo de dos dimensiones centrales que hacen parte de este proyecto: 1 - Elaborar el PNA para Colombia, el cual constituye un insumo fundamental para que el país genere políticas públicas para enfrentar el problema del asbesto que sean basadas en la evidencia. 2 - Revisar el contenido, tanto de la Ley 1968 de 2019 como de las normativas actuales en materia de salud ocupacional, para establecer, a la luz del PNA previamente elaborado, cuáles son los principales retos y desafíos que el Estado colombiano tendrá que encarar en materia de política pública relacionada con la mitigación de los riesgos asociados al asbesto. Por lo tanto, con el dimensionamiento del problema del asbesto en Colombia y la identificación de los retos del Estado en materia de política pública, este proyecto pretende brindar información y conocimiento que permita hacia el futuro proteger mejor la salud de la población en general y de los trabajadores de industrias que antes usaban asbesto.

Palabras clave

El principal resultado de esta investigación es el Perfil Nacional del Asbesto para Colombia (PNA), en el cual se dimensiona y caracteriza el problema del asbesto en el país a partir de evidencia científica. Como se explicó previamente, el PNA es el primer paso para la elaboración del Plan Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), el cuál debe ser generado por el Gobierno nacional de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo para enfrentar el problema del asbesto a nivel país [22]. En el contexto de la Ley 1968/19, por medio de la cual se prohíbe el asbesto en Colombia, esta información será fundamental para el proceso de implementación de la Ley.
A partir de la información recopilada, se formularán recomendaciones de política pública como un aporte a las iniciativas que se establezcan en Colombia para enfrentar el problema del asbesto en el país, buscando que estas estrategias se diseñen con base en cifras y un mejor conocimiento de la situación nacional

Compromisos / Obligaciones

Elaboración y distribución del Perfil Nacional del Asbesto para Colombia.
- Policy brief con las recomendaciones de política pública generadas, que será distribuido entre los tomadores de decisiones en el tema de asbesto.
- Publicación de un (1) artículo de revista indexada Q1 Scopus Categoría A.
- Presentación de los resultados de investigación en un Congreso Nacional y un Congreso Internacional.
- Presentación de los resultados finales del proyecto en el Seminario Interinstitucional de Investigación organizado en el marco de esta convocatoria.
Título cortoPerfin de asbesto en Colombia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/207/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • URosario-UAndes-Javeriana

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.