Detalles del proyecto

Descripción

¿Qué impactos sociales y jurídicos genera en la comunidad el régimen de común y proindiviso de un predio rural? Este régimen se encuentra regulado en el Código Civil como un cuasicontrato. Es una forma de propiedad ideada para situaciones jurídicas particulares y transitorias como las sucesiones. El propio Código establece que nadie está obligado a vivir en comunidad, por que puede exigir, incluso por vía judicial, su liquidación.
Sin embargo, a pesar de que originalmente se planteaba como un espacio transitorio llamado a su liquidación, se ha convertido en una figura permanente utilizada por el INCORA (como mecanismo de reforma agraria) o por los particulares en la adquisición de predios. Esto genera diferentes relaciones al interior de la comunidad que se caracterizan por la dependencia entre los copropietarios, la falta de reglas claras y la dificultad para liquidar la comunidad. En ese sentido, la falta de reglas claras genera arreglos comunitarios que inciden en la toma de decisiones sobre el terreno asignado a cada comunero. Esta investigación utiliza un caso de estudio para comprender las limitaciones y problemáticas sociales y jurídicas que se originan en el régimen de propiedad común y proindiviso.
El proyecto se justifica en la necesidad de estas comunidades de materializar la liquidación de la comunidad, derecho que sistemáticamente se ve obstruido por una serie de requerimientos de las autoridades públicas que, a su vez, generan fricciones al interior de las comunidades. El análisis de la situación social y la interpretación de las normas que regulan la materia es el primer paso para garantizar un derecho de propiedad pleno a cada comunero.

Palabras clave

Zona de Reserva Campesina; páramos; delimitación; diseños institucionales; campesinado; acceso a la tierra; derecho de propiedad; uso del suelo; ordenamiento territorial.

Compromisos / Obligaciones

15-07-2020 decide iniciar en enero de 2021, pendiente respuesta comité de ética y presupuesto mes a mes

a.. Artículo publicable en revista indexada
b. Cartilla digital
c. Formación de pregrado
d. Ponencias
e. Realización cursos de capacitación, seminarios y talleres
f. Eventos científicos
g. Evento de socialización con comunidades y autoridades locales
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/10/213/11/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.