Tecnología para la voz ocupacional Etapa 1 - Revisión sistemática de literatura

  • Rodriguez Duenas, William Ricardo (Investigador principal)
  • Espitia Rojas, Gleidy Vanessa (Coinvestigador)
  • Sarmiento Rojas, Jefferson Steven (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La voz es la herramienta de comunicación más común y eficiente entre los seres humanos. Para un sector de la población se convierte en su principal herramienta para el ejercicio de su profesión, es el caso de cantantes, actores y locutores profesionales. Otro sector de la población aún más numeroso hace uso ocupacional de la voz, es decir, la usan como una herramienta que soporta su quehacer diario; es el caso de profesores, telefonistas, vendedores, pastores religiosos, etc. Quienes usan la voz de manera profesional generalmente saben cómo cuidarla, sin embargo, los usuarios de la voz ocupacional tienen un alto riesgo de sufrir alteraciones en su voz ya que suelen buscar ayuda profesional cuando ya experimentan problemas. Esto afecta negativamente su calidad de vida, altera su desempeño laboral y genera altos costos al sistema de salud. Aquí, resulta muy util conocer qué desarrollos tecnológicos pueden ayudar a estos usuarios a cuidar su voz o incluso cuáles pueden favorecer los procesos de rehabilitación en caso de ser necesario. El conocimiento de los desarrollos tecnológicos a nivel de investigación o de productos finales, su grado de madurez tecnológico e incluso su evidencia clínica son datos que, al parecer, son desconocidos. Este proyecto busca llenar este vacío y propone conocer qué tipo de tecnologías existen (hardware y/o software) para tratar la voz ocupacional desde la prevención hasta la rehabilitación. Para lograrlo, plantea realizar una revisión sistemática de literatura. Esta revisión es la primera etapa de un proyecto macro que busca desarrollar tecnología para el cuidado y/o tratamiento de la voz ocupacional.

Palabras clave

Estado de la técnica en el contexto de tecnologías para el cuidado de la voz ocupacional
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/15/1810/14/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.