LAS NUEVAS DINÁMICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO: retos a la Paz, la Seguridad y a la estabilidad en Colombia y la región.

  • Tickner, Arlene Beth (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Extensión

Detalles del proyecto

Descripción

El crimen organizado (CO) constituye una de las mayores amenazas a la seguridad pública y ciudadana en América Latina y en Colombia. Para atender a los retos que este fenómeno genera en el actual contexto de construcción de paz en Colombia, la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales (FCPGRI) de la Universidad del Rosario e InSight Crime han unido esfuerzos para fundar el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, cuyo trabajo se ha planeado en torno a tres dimensiones: a) la realización de trabajo de campo orientado a monitorear las dinámicas cambiantes del CO en Colombia; b) en la articulación de la investigación aplicada y trabajo de campo en la generación de contenidos en los que se analizan los principales patrones y tendencias del CO en Colombia y su articulación con otras organizaciones criminales de la región; y c) el desarrollo de eventos de debate público con expertos internacionales en el área del CO, altos representantes del sector seguridad en Colombia y tomadores de decisiones nacionales y regionales.
Se espera, a partir de la labor del Observatorio contribuir al desarrollo y la mejora de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número Instituciones sólidas, mediante la articulación de policy makers del ecosistema institucional de seguridad en Colombia y la región construir mejores herramientas para tomar decisiones más precisas y eficientes para contrarrestar los efectos del CO.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/2/1811/29/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.