Detalles del proyecto
Descripción
El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) son reacciones adversas cutáneas severas raras a los medicamentos. La granulisina (GNLY) desempeña un papel clave en la apoptosis de los queratinocitos durante la fisiopatología SSJ / NET. Para determinar si las mutaciones que codifican GNLY podrían estar relacionadas con las alteraciones funcionales de la proteína, contribuyendo a la patogénesis SJS / NET, realizamos una secuenciación directa de la región de codificación de GNLY en un grupo de 19 pacientes colombianos con SSJ/NET. Se implementó un examen genético del GNLY en un grupo de 249 individuos sanos. Identificamos la variante de secuencia heterocigótica c.11G> A en un caso de NET, que crea un codón de terminación prematura (PTC) (p.Trp4Ter). Mostramos que se sintetiza una proteína mutante, posiblemente debido a un mecanismo de lectura de PTC. Los ensayos funcionales demostraron que la proteína mutante se encontraba anormalmente en el compartimento nuclear, lo que podría conducir a un efecto tóxico. Nuestros resultados argumentan a favor de las variantes de secuencia no sinónimas de GNLY que contribuyen a la fisiopatología SSJ / NET, lo que constituye un biomarcador molecular prometedor y clínicamente útil.
Compromisos / Obligaciones
Los comités de ética de La Universidad del Rosario (Code: DVG-098) y de la Fundación Valle de Lili (Code: P-515) aprobaron el estudio. El presente trabajo se rige bajo bajas la declaración de Helsinki. Todos los pacientes firmaron consentimiento informado.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 6/14/18 → 12/31/19 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Fuente principal de financiación
- Capacidad Instalada (Unidad Académica)
Localización
- Bogotá D.C.
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.