Mujer y género en el estudio de las Relaciones Internacionales: El liderazgo de las mujeres en las Fuerzas Militares colombianas

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente investigación tiene como finalidad explorar sobre el rol de las
mujeres dentro de las Fuerzas Militares de Colombia, atendiendo a un vacío del conocimiento identificado. Para este caso, se busca realizar un estudio que permita elucidar las actitudes y percepciones con enfoque de género acerca del liderazgo y las formas de empoderamiento de las mujeres en cargos de dirección sobre el papel y liderazgo de las mujeres en las fuerzas militares. A razón de esto, se plantea como hipótesis central que las actitudes acerca del papel de las mujeres en las FFMM en cargos de dirección refleja los discursos masculinizados que permean la organización castrense. Las preguntas de investigación son: i) ¿En qué se diferencian (o no) los estilos de liderazgo entre mujeres y hombres pertenecientes a las FF.MM en Colombia?; ii) Qué motiva a las mujeres a ingresar a las Fuerzas Militares?; iii) ¿Cuál es la contribución de mujeres y hombres al mantenimiento de la seguridad y la defensa de la Nación? La metodología corresponde a un diseño de investigación cualitativa de carácter exploratorio. Mediante un estudio de percepción, en el cual se utilizarán cuestionarios de encuestas y entrevistas semiestructuradas, se indagará sobre los roles, desafíos, estilos de liderazgo y de empoderamiento de la mujer militar en Colombia. De este proceso se espera obtener el desarrollo y redacción un artículo de investigación y su postulación a una revista indexada a partir de los resultados arrojados de la investigación. Asimismo, se espera la exposición de los resultados por medio de una ponencia en un evento científico nacional o internacional, así como la generación de contenido virtual como apropiación social del conocimiento.

Compromisos / Obligaciones

Se espera el desarrollo de un artículo de investigación y su postulación a una revista indexada.
2. Presentación de los resultados en un evento científico nacional o internacional.
3. Desarrollo de redes de información y colaboración científico-tecnológico mediante la búsqueda de aliados que compartan intereses académicos similares. Uno de estos puede ser el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá.
4. Apoyar a la tutora principal en la creación de un semillero sobre Género y Relaciones Internacionales y asuntos de seguridad con el fin de despertar el interés en investigación de estos asuntos en los estudiantes de la Facultad.
5. Generación de contenido virtual que exponga resultados y aspectos relevantes de la investigación.
6. Fortalecimiento de las capacidades para realizar actividades de investigación de la Facultad en el campo de género y seguridad, que se articula con la línea de investigación de Género y Relaciones Internacionales a la que está suscrita la tutora. A su vez, esto puede contribuir a mejorar la oferta de servicios hacia el Estado, particularmente a las Fuerzas Militares, en el campo de género y seguridad. Una perspectiva que puede ser innovadora en el país.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/14/191/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género

Fuente principal de financiación

  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.