Hacia Mercados Laborales Inclusivos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto busca estudiar las barreras y mecanismos sociales, institucionales y de mercado, que impiden la generación de inclusión laboral para los desempleados y trabajadores informales, y proponer intervenciones que permitan mejorar la colocación en empleos formales de alta calidad. Para lograr el cumplimiento de este objetivo, se propone, en primer lugar, entender cómo las habilidades, aspiraciones y expectativas de los individuos afectan tanto la probabilidad de engancharse en el sector formal e informal, como en el nivel de ingreso. Esto irá en conjunto también con la caracterización de los efectos del cambio tecnológico sobre las funciones que desempeñan los empleados de los sectores formal e informal. Y como complemento adicional, se buscará sistematizar el conocimiento para poder generar recomendaciones de política.

En segundo lugar, el proyecto busca caracterizar la influencia de la migración (voluntaria o involuntaria) sobre la estructura demográfica de mercados laborales locales, y como esta
circunstancia se combina con otros aspectos para generar y reproducir la informalidad laboral. Este punto de la agenda se concentra en tener impactos también a nivel regional y se logrará mediante la creación y fortalecimiento de cuatro observatorios regionales de mercado de trabajo (ORMETs) con los cuales también se logrará mejorar la perspectiva de análisis laboral de estas poblaciones vulnerables. Como tercer elemento a destacar, se busca analizar las complementariedades y contradicciones entre los objetivos de la política de protección social y la de flexibilización laboral, en particular las asociadas a los mecanismos de contratación y el emparejamiento de la colocación laboral, además, también se busca realizar un diagnóstico del estado actual de la protección social en las zonas rurales, qué tanto de la misma se deriva de las relaciones laborales, y cuál es el perfil de la población excluida.

El conjunto de iniciativas propuesto tiene como fin, una mejora directa de la calidad de vida de las poblaciones a intervenir, lograda mediante una fuerte y rigurosa intervención en política pública, además de dos metodologías de estudio de campo de análisis de exclusión social derivada de aspectos laborales apoyadas por la facultad de economía de la universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad de Ibague, y dos modalidades de desarrollo e implementación institucional (un centro de pensamiento apoyado y gestionado por la Asociación Nacional de cajas de Compensación Familiar), un programa de generación empleo.
Título cortoP2- Colombia Científica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/189/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Valle del Cauca
  • Quindío
  • Bogotá D.C.
  • Norte de Santander
  • Tolima
  • Atlántico
  • Chocó

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.