Minería ilegal

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La actividad ilegal está muy extendida en los países en desarrollo debido a la debilidad de la aplicación de la ley. Dos factores que contribuyen al problema son la falta de tecnologías de monitoreo y los incentivos de los burócratas locales. Si no se controla la actividad ilegal, ni siquiera los burócratas honestos pueden controlar el problema. La tecnología tiene el potencial de detectar actividades ilegales. Pero el efecto de la información sobre la reducción de la actividad ilegal dependerá de la aplicación de la ley por parte del burócrata. Más allá del efecto neto de revelar información sobre el alcance de la actividad ilegal dependerá del desplazamiento de la actividad ilegal a áreas con menor aplicación de la ley. Planeamos estudiar el efecto de revelar la ubicación de la actividad ilegal en el caso de la minería ilegal en Colombia.

La minería ilegal es muy común en todo el mundo: El origen de los minerales utilizados en su cadena de suministro no pudo ser identificado por el 67% de las empresas de los Estados Unidos (GAO, 2016). La minería ilegal tiene impactos tanto ambientales como fiscales para los países anfitriones. En el aspecto ambiental, la minería ilegal está asociada a mayores niveles de contaminación (TGIATOC, 2016). Desde el punto de vista fiscal, las minas ilegales suelen evadir impuestos.

Reducir la extensión de la minería ilegal tiene muchos beneficios fiscales, ambientales y sociales. Se estima que la pérdida de ingresos fiscales por hectárea de minería ilegal de oro es de $1.100 y el efecto diferencial en la salud de los recién nacidos de minas legales vs. ilegales es de $76-$227 (Saavedra-Romero, 2017). Nótese que este es un límite más bajo de los costos de salud porque no se ha cuantificado el efecto en otros grupos de población. Se estima que al menos 62.000 hectáreas están siendo explotadas ilegalmente en busca de oro (ONUDD, 2016), por lo que el costo para el país es de alrededor de 77 millones de dólares.

El método actual utilizado por el Gobierno Nacional de Colombia se basa en informes de campo e inspección manual de imágenes satelitales tomadas dos años antes. Dado que el área de Colombia es de 1.042.000 km2, muchas minas no son detectadas. Se estima que el 78% del área de oro se extrae ilegalmente (ONUDD, 2016). Nuestra innovación utiliza imágenes satelitales que están disponibles gratuitamente y pueden predecir la ubicación de actividades ilegales en todo el país de la noche a la mañana. Esto representaría una reducción significativa de los costos de monitoreo para el gobierno.
En nuestro trabajo anterior (Saavedra-Romero (2017)) desarrollamos un modelo de detección forestal aleatoria con una precisión del 79%. Para ese estudio se aplicó el modelo de detección de minas para los años 2004-2014. Ahora estamos trabajando en la actualización de las predicciones hasta el 2017, para realizar la intervención aleatoria que se describe a continuación.

Palabras clave

Produciré un trabajo con los resultados del experimento controlado aleatorizado para estudiar la respuesta de la actividad ilegal a la revelación de su existencia. Los municipios fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos: (1) el observador (gobierno local) fue informado de 5 posibles ubicaciones de minas en su jurisdicción; (2) el ejecutor (Gobierno Nacional) fue informado de cinco posibles ubicaciones de minas; (3) tanto el observador como el ejecutor fueron informados, y (4) el grupo de control, donde ningún agente fue informado
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/18/192/18/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.