Microbiología de suelos

    Proyecto: Proyecto de Investigación

    Detalles del proyecto

    Descripción

    La influencia de los árboles y los hongos formadores de ectomicorrízas en la función de los ecosistemas tropicales es muy poco conocida. Investigaciones recientes en han resaltado la importancia de estas asociaciones en los patrones de abundancia de especies de plantas y en las funciones ecositémicas en los tropicos. Por lo tanto, se propone iniciar un plan de investigación en este tema para reconocer los mecanismos ecológicos que rigen la interacción del continuum suelo-rizosfera-planta y su asociación con los ciclos de nutrientes. El estudio de la interacción entre las comunidades de microorganismos del suelo y las plantas, así como la influencia de esta interacción en las funciones ecositémicas es un campo complejo que requiere la integración de datos de suelos, metagenómica de comunidades microbianas y medición de rasgos funcionales tanto de plantas como de microorganismos. Dada la naturaleza compleja de estas bases de datos es necesario tener una inversión incial en reactivos y equipos de laboratorio, así como dinero para el pago de servicios de laboratorio de suelos y de genética molecular externos a la universidad.

    Palabras clave

    Iniciar la caracterización de la comunidad de hongos ectomicorrizicos asociados a las especies de árboles formadores de ectomicorrizas más comunes en Colombia (Nativos: Quercus humboldtii, Exoticos: Pinus patula, Eucalyptus spp, Acacia melanoxylum)
    Crear una base de datos de referencia con especímenes de herbario que han sido secuenciados e identificados por especialistas para ser usada como insumo en análisis de secuenciación de muestras ambientales.
    Se espera encontrar potenciales especies nuevas de hongos las cuales serán publicada en colaboración con taxónomos especialistas en revistas internacionales.
    Se espera que los resultados obtenidos con estos fondos sean insumo para escribir propuestas de investigación de mayor alcanze.

    Se espera formar dos estudiantes a nivel de pregrado:
    •Una tesis de pregrado sobre los efectos de la plantación de especies exóticas ectomicorrizas en la disponibilidad de nitrógeno en bosques montanos y paramos de Colombia.
    •Una tesis de pregrado sobre diversidad de hongos ectomicorrízicos asociados a Quercus humboldtii en el departamento de Cundinamarca
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin4/29/198/30/21

    Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar

    Fuente principal de financiación

    • Fondos Concursables
    • Fondos de arranque

    Localización

    • Bogotá D.C.

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.