Metodologías y test constitucionales. Test mayores y test menores

  • Quinche Ramirez, Manuel Fernando (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación tiene como objeto de estudio justamente las metodologías y test constitucionales, explicitando los perjuicios a los que ha conducido la expansión del principio de proporcionalidad. Para el efecto, se despliega la labor investigativa alrededor de cuatro unidades temáticas:

El fundamento de esos test, usualmente referido a la “racionalidad práctica”.

La variedad de los test, sirviéndose de la diferenciación entre “test mayores” y “test menores”.

El análisis del test de razonabilidad y del principio de proporcionalidad, que opera en la actualidad como una metodología totalizante, que amenaza con reducir el control de constitucionalidad, el debate constitucional y la justicia constitucional, con la aplicación de una metodología reductivista.

Las consecuencias de adoptar el principio de proporcionalidad como metodología dominante, que como se dijo al comienzo, conduce a la erosión de las herramientas conceptuales del derecho constitucional; al sacrificio de los componentes políticos y sociológicos vinculados a las discusiones constitucionales; a reducir el carácter normativo de la Constitución Política; y a minimizar la complejidad de los problemas del derecho constitucional, haciendo creer que se trata de simples problemas de técnica.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/203/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.